Consecuencias de no tratar bien la gripe
Fuente: Freepik
Noviembre 20, 2018
La gripe, también conocida como influenza, es una infeción respiratoria del tipo viral muy contagiosa que se vuelve común a lo largo del año, sobre todo durante épocas humedas o invernales, afectando del 5% al 20% de la población, siendo los pequeños y adultos mayores los que resultan más expuestos a su padecimiento. Entre sus síntomas se encuentran fiebre repentina, dolores musculares, tos, congestión nasal, agotamiento, vómito, diarrea y dolor de garganta.
Este virus puede ser contrarrestado con eficiencia si se le presta atención adecuada a su tratamiento; sin embargo, de no ser curada por completo puede generar mayores complicaciones, agravando el estado de las personas.
Consecuencias de no tratar bien la gripe
- Necesidad de hospitalización. La complicación de la gripe genera una afectación directa sobre los síntoma, lo que puede debilitar a quien la padece a un grado tan preocupante en el que sea necesaria una intervención más especializada.
- Neumonía y bronquitis. Las complicaciones debido a una gripe que no ha sido tratada de manera correcta pueden ocasionar complicaciones tales en las vías respiratorias que generen infecciones agudas como bronquitis y neumonía.
- Epidemias. Ya que es de carácter altamente contagioso, la gripe que no se cura adecuadamente puede extenderse de manera descontrolada, y como las cepas de influenza suelen mutar, puede que un tratamiento que antes resultó funcional, ya no contrarreste de igual forma el padecimiento.
Fuente: Pexels
Prevención y tratamientos
Se debe ser muy cuidadoso para evitar expandirla, ya que puede pasar de persona a persona por transmisión aérea o a través de objetos con los que tuvieron contacto los afectados:
- Vacunas para la gripe y antivirales. Además de mantener una dieta saludable, acudir al médico con regularidad y tomar vitaminas que fortalezcan el sistema inmunológico, se deben aplicar las vacunas de prevención pertinentes, así como tomar los medicamentos recomendados por el especialista una vez que se han presentados los síntomas.
- Ingesta de líquidos y reposo. Una vez que se padece influenza, es importante mantener una ingesta vasta de lìquidos, así como reposar debidamente, esto acelerará el proceso de recuperación.
- Buenos hábitos de higiene. Es vital evadir el uso compartido de utensilios y artículos personales. También es importante lavarse las manos con frecuencia, utilizar paños o gel desinfectante, portar cubrebocas, desinfectar los objetos y espacios compartidos, etc.
Fuente: Freepik
No hay que olvidar que la prevención es siempre el mejor tratamiento, por lo que mantener los hábitos de higiene mencionados, así como una rutina saludable, evitar la automedicación y asistir constantemente a revisiones médicas serán los factores clave para evitar contraer esta infección que a pesar de ser común, puede volverse muy compleja
Referencias
(2014). Gripe mal curada puede causar severas complicaciones. Noviembre 15, 2018, de Última Hora.
Ortega, C. (2014). Los riesgos de una gripe mal cuidada. Noviembre 15, 2018, de Listin Diario.
Ramírez, A. (2018). Una gripe mal cuidada puede ocasionar una peligrosa neumonía. Noviembre 15, 2018, de Imagen Poblana.
Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.
RegístrateRecupera tu contraseña
Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.
O regresar a INICIAR SESIÓN
¡Gracias por registrarte!
Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.
Ir al home