8000909000

¿Cuál es el uso adecuado del cubrebocas?

Fuente: El Horizonte

Octubre 10, 2018

Aunque no es una novedad, el uso de cubrebocas se ha popularizado como medida de prevención en los entornos sociales, sobre todo considerando los diversos brotes de influenza que se han suscitado.

Los cubrebocas pueden ser de distintos materiales y formas según su finalidad y exposición a la que se enfrentar, por ejemplo: mascarillas de tela, pañuelos, respiradores, mascarillas quirúrgicas, paños, etc., pero los más comunes son aquellos desechables de tela o algodón que pueden comprarse en farmacias.

Detalle de dos cubrebocas desechables.
Fuente: Lanceta HG

A pesar de lo anterior, no existe una estadística concreta sobre su eficiencia; sin embargo, sí sobre su valor como medida de prevención para evadir el contagio de padecimientos a través de secreciones, por lo que enlistamos algunas recomendaciones para portarlo de acuerdo a los requerimientos de su uso clínico y durante temporadas de influenza:

  • Debe cubrir nariz y boca por completo, así como estar lo más ajustado posible al rostro.
  • Se debe evitar tocarlo mientras se usa; de ser así, es conveniente que se laven las manos con frecuencia y que luego se añada algún producto limpiador a base de alcohol, como gel antibacterial.
  • Cada pieza se debe usar por periodos máximos de 5 horas, y debe cambiarse por uno limpio y seco cada vez que se humedezca.
  • Es vital recordar que si se trata de piezas desechables, jamás deben reutilizarse o compartirse. Una vez usados, se recomienda depositarlos en la basura, dentro de una bolsa plástica, y a la brevedad.
  • Si el cubrebocas está roto, habrá que desecharlo y buscar uno nuevo.
  • Se deben evitar el uso de cubrebocas si se sufre de dificultades respiratorias o hipersensibilidad. En este caso se recomienda el uso de mascadas o paliacates que deben cambiarse cada 8 horas y lavarse a conciencia.

Utilizar cubrebocas puede hacer la diferencia ante la amenaza de infecciones o padecimientes contagiosos, pero su efecto será mayor si se combina con buenas prácticas de higiene, así como con los tratamientos médicos pertinentes.

 

 

 

 

 

 

Referencias
La manera correcta de utilizar el cubrebocas. Agosto 30, 2018, de Hospitales Angeles.
(2009). Recomendaciones para el uso de cubrebocas en la comunidad durante brotes de influenza A (H1N1). Agosto 30, 2018, de COCEMI.
(2009). El cubrebocas o mascarilla, es un recurso para garantizar la seguridad del personal de salud y del paciente. Agosto 30, 2018, de Revistas UNAM.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home