8000909000

Los riesgos de automedicarse

Fuente: BBC Mundo, México

Enero 17, 2019

En 2010 en México, se prohibió la venta de antibióticos sin receta médica. Esto basándose en datos concretos como:

“Cerca de 60% de los mexicanos han desarrollado resistencia al efecto de antibióticos, lo cual los hace vulnerables a padecimientos gastrointestinales y respiratorios”, mencionó el Ministerio de Salud en ese momento.

También, el Instituto de Salud pública ha dicho que “40% de estos medicamentos– unos 280 millones de tabletas – se compran sin prescripción médica”

 

El peligro de automedicarse viene desde distintos frentes, uno muy claro es la resistencia a los medicamentos, y por otra parte la negligencia con la que los consumimos. Resulta riesgoso ingerir un cúmulo de pastillas o remedios que, si no son los indicados dañan alguno de nuestros órganos, forzándolos a trabajar jornadas extras sin ofrecerle tiempo para su recuperación o algún tipo de apoyo en su labor.

 

Tres de las repercusiones más grandes que puede tener el automedicarse son:

 

  • Pueden provocar transtornos.

Ya sea en la piel, en el aparato digestivo e incluso psicológicos.

 

  • Quedan sin efecto.

El cuerpo produce resistencia al efecto y si enfermaras de nuevo, el tratamiento tendría que ser mucho más agresivo.

 

  • Crean reacciones con otros medicamentos.

Una receta contiene medicamentos que se encuentran balanceados, y en la mayoría de los casos no crearán reacciones entre sí, pero si son automedicados, el desconocimiento de lo que la mezcla de ellos provoque, puede repercutir severamente en nuestros procesos. “Cerca de 60% de los mexicanos han desarrollado resistencia al efecto de antibióticos, lo cual los hace vulnerables a padecimientos gastrointestinales y respiratorios”, mencionó el Ministerio de Salud 

persona vertiendo una gota de un frasco de vidrio en la palma de su mano con un fondo borroso

La automedicación responsable, es decir, la que se utiliza para tratar dolores como la fiebre, el dolor de cabeza, un pequeño problema gástrico o la tos, por poner algunos ejemplos, puede resultar conveniente en estos casos, pero es muy importante leer los empaques de los medicamentos para entender el efecto que tendrá en nosotros y cuándo se recomienda detener la ingesta o aplicación del mismo. 

La mejor recomendación es realizar visitas periódicas a tu médico y crear un historial médico, así se podrán prevenir varios malestares y solucionar de manera correcta los que puedan aquejarte en cierto momento.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home