¡Llámanos ahora! LADA 01 800 090 9000

10 consejos prácticos para el primer embarazo

Fuente: Unsplash

Diciembre 04, 2018

Los embarazos son etapas cruciales en la vida de las mujeres, pues no solo anuncian la llegada de un nuevo miembro a la famlia, sino que conllevan una serie de cambios significativos a nivel físico y emocional. Por lo tanto, se deben consultar y seguir distintas recomendaciones médicas para asegurar el bienestar a lo largo del mismo, incluso después del alumbramiento y sobre todo si es la primera vez que se vive la experiencia.

10. Planear las asistencias médicas

Uno de los primeros pasos a realizar después de conocer el estado de embarazo, es consultar los detalles del seguro médico que se posee para estimar gastos y servicios. Posteriormente, elegir al médico de confianza que llevará las consultas durante el mismo, agendar con este la cita prenatal y consultar los cambios de hábitos primordiales (medicamentos, actividades, alimentos y bebidas no recomendados).

Paciente dando la mano a un médicoFuente: Freepik

9. Adquirir prendas especiales

Los cambios hormonales derivados del embarazo pueden generar molestias o nuevas necesidades en distintas mujeres, de ser así, será importante adquirir prendas nuevas para asegurar el confort. 

8. Dormir adecuadamente

Uno de los problemas más frecuentes durante el embarazo es la falta de descanso, siendo las posiciones inadecuadas una de las causas principales del problema: se puede intentar dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo con una almohada entre los muslos que permita descansar el vientre. 

Mujer durmiendoFuente: Freepik

7. Tomar suplementos para calambres

Según diversos especialistas, aproximadamente un tercio de las mujeres sufre calambres en las piernas durante el periodo de embarazo, para lo que se recomienda tomar suplementos como calcio y vitamina D3, así como consumir alimentos ricos en magnesio (almendras, legumbres, lácteos) que contrarresten la situación. 

6. Hacer ejercicio

La actividad física controlada (y conforme a las recomendaciones médicas) es muy importante, permite mejores ciclos de descanso, así como el bienestar físico. Se puede intentar con terapia acuática o yoga, por ejemplo. 

5. Comer porciones menores y altamente nutritivas

Conforme el bebé crece en el vientre requiere más espacio, generando cierta presión en el estómago, por lo que las comidas deberán ser más conservadoras pero ricas en nutrientes para servir tanto a la salud del bebé como de la madre. 

Platos con comidas nutritivasFuente: Unsplash

4. Ver a un quiropráctico

Se estima que asistir a sesiones quiroprácticas puede reducir la necesidad de medicamentos para el dolor durante el embarazo, así como provocar partos más saludables. 

3. Realizar ejercicios Kegel

Estos ayudan a ejercitar los músculo pélvicos, por lo que resultan muy útiles para las mujeres embarazadas, las cuales experimentan una frecuente necesidad de orinar; además, reducen el riesgo de padecer incontinencia después del parto.

2. Continuar la vida sexual

La vida en pareja puede experimentar grandes cambios con el arribo del bebé, por lo que no debe ser desatendida. No hay que olvidar que las relaciones responsables en pareja no afectan al bebé, ya que este se encuentra protegido por la bolsa de líquido amniótico y los músculos del útero. 

1. Prestar atención a la recuperación

La recuperación tras el alumbramiento es crucial para la integración de la madre y el bebé a su nueva vida, así como para la reposición emocional y física de la mujer. La asistencia médica, psicológica y compañía de amigos y familiares, harán gran diferencia en esta fase. 

Madre cargando bebéFuente: Unsplash

Tal como fue mencionado antes, acudir con el médico especialista, seguir los cuidados recomendados y atender revisiones periódicas, permitirán monitorear el estado del embarazo para evitar complicaciones a lo largo del mismo. 

 

 

Referencias
(2015). 20 Consejos Expertos Para Sobrevivir su Primer Embarazo. Noviembre 15, 2018, de SafeSleep.
(2017). TOP 12 de preguntas frecuentes de las primerizas. Noviembre 15, 2018, de ABC del bebé.
Paris, E. Diez consejos para un embarazo sano y feliz. Noviembre 15, 2018, de Bebés y más.
Guía esencial para tu embarazo: primer trimestre. Noviembre 15, 2018, de Baby Center

Regístrate

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home