8000362376

4 consejos para evitar la gastritis

Fuente: Radio Venus

Marzo 22, 2019

La gastritis se define como la inflamación del revestimiento del estómago que puede provocar dolor en la parte superior del mismo, así como del vientre, y que suele ser consecuencia tanto del estrés, como del padecimiento de infecciones virales, la alta ingesta de tabaco, alcohol y analgésicos, así como de malos hábitos alimenticios.

Además de la mencionadas anteriormente destacan manifestaciones como ardor en el epigastrio, náuseas, vómito, reflujo, acidez estomacal, indigestión y pérdida del apetito, las cuales disminuyen la calidad de vida de las personas. Debido a esto existe la urgencia de evadir el padecimiento, así como de prestar la atención necesaria a su tratamiento.

Niña sin apetito frente a plato de comidaFuente: Tratamiento gastritis

Consejos para evitar la gastritis

Salvo determinadas excepciones, la gastritis puede evitarse si se atienden las siguientes conductas, muchas de las cuales atañen a simples cambios de hábitos: 

4. Evitar alimentos dañinos

Las dietas altas en grasas e irritantes, así como poco salubres, son uno de los factores de riesgo más comunes cuando se trata de gastritis: estos alimentos pueden portar el microorganismo H. Pylori, el cual es un agente causante del padecimiento; además, pueden provocar sensibilidad estomacal y posteriormente ralentizar la digestión.

Opta por integrar alimentos frescos y naturales con altos contenidos de fibra y grasas magras a tu dieta, así como por disminuir la ingesta de lácteos. 

Bowls con frutas y verdurasFuente: Forbes México

3. Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas y con cafeína

Las bebidas carbonatadas, alcohólicas y con cafeína pueden dañar la mucosa que recubre el estómago, volviéndolo más vulnerable a la reacción de los jugos gástricos.

En su lugar se recomienda el consumo de agua natural potable y jugos naturales.

Detalle de vasos con bebidas naturales de frutas y vegetalesFuente: Revista Salud y Cardiología

2. Tomar agua

Mantener el cuerpo hidratado proporciona grandes beneficios al organismo, sobre todo si se hace un esfuerzo por aumentar la toma de agua potable y se alterna con algunos jugos naturales recién preparados para aprovechar las propiedades de las frutas y vegetales empleados. 

El promedio recomendado de agua al día es de aproximadamente 2 litros para jóvenes y adultos

Detalle de botella con agua potable sirviendo en un vaso.Fuente: Concepto

1. Evitar el estrés

A veces parte del día a día, el estrés suele desencadenar gran cantidad de padecimientos en los seres humanos, por lo que se recomienda encontrar momentos y actividades ideales en la rutina para relajar cuerpo y mente. 

Ejercicios como el yoga y la meditación son de los más populares para deshacerse de las tensiones y mejorar la calidad de vida. 

Full shot a contraluz de chica meditanto ante puesta de solFuente: Meditar y ser feliz

Estas recomendaciones deben adherirse a una rutina saludable que contemple una alimentación balanceada, sesiones de activación física, visitas regulares al médico para conocer el estado de salud más actual y prevenir posibles padecimientos o complicaciones, así como que evada la automedicación, pues el consumo de medicamentos sin supervisión, además de negligente, es otra de las causas comunes de gastritis. 

 

 

 

Referencias
Gastritis. Marzo 19, 2019, de Alimmenta
7 recomendaciones para prevenir la gastritis. Marzo 19, 2019, de ClikiSalud.net.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home