¡Llámanos ahora! LADA 01 800 090 9000

5 instituciones mexicanas dedicadas al cáncer infantil

Fuente: National Foundation for Cancer Research

Febrero 19, 2019

Se habla de cáncer cuando el crecimiento, interacción y tiempo de vida de las células corporales, se sale de control. Este padecimiento genético, no necesariamente hereditario, afecta a individuos de todas las edades, determinando el cáncer infantil cuando los afectados son menores de entre los 0 y 18 años.

Además de las particularidades que acompañan al padecimiento de cáncer, al de tipo infantil se añaden discrepancias y áreas grises de diagnóstico, pues así como aquellos que afectan a la población adulta pueden prevenirse al evitar la exposición a diferentes factores de riesgo, no siempre se conocen las cuasas de los de tipo pediátrico. 

Para sensibilizar y concienciar a la población sobre este complejo escenario, así como para impulsar las investigaciones a su alrededor, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, evento que inició en Luxemburgo durante 2001. 

 

En nuestro país, dicha celebración busca:  

  • Difundir la importancia de detectar y diagnosticar el cáncer de manera oportuna 
  • Posicionar el Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia
  • Informar las acciones del Sistema de Protección Social en Salud en materia de cáncer infantil, así como de las organizaciones civiles que apoyan a los menores que padecen cáncer
  • Difundir información sobre los signos y síntomas del cáncer infantil

 

A través de una serie de organizaciones especializadas y comprometidas:

5. Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.

La AMANC es una institución mexicana presente en alrededor de 20 estados de la república. Se distingue por haber sido pionera en ofrecer ayuda a niños y adolescentes con cáncer en nuestro país a través del Modelo de Acompañamiento Integral que ofrece servicios de asistencia y desarrollo para que los pacientes puedan continuar los tratamientos, así como lograr la recuperación y reincorporación social. 

Personal y pacientes de AMANCFuente: AMANC

4. Alianza Anticáncer Infantil

Con sedes en la Ciudad de México y Monterrey, esta organización fue creada por Patricia Ríos y Javier Garza para atender las necesidades de los niños con cáncer y mejorar su calidad de vida y la de sus familiares a través de diversas dinámicas de apoyo que incluyen centros de acopio, campañas de reciclaje, donaciones, voluntariado, etc. Los beneficiarios pueden acceder a dispositivos médicos, asesoría nutricional, albergues, estudios médicos, atención especializada, medicamentos y demás. 

Campañas en Alianza Anticáncer InfantilFuente: Facebook

3. Voluntad Contra el Cáncer, A.C.

Esta Asociación Civil de Tamaulipas se esfuerza por facilitar el acceso de los niños y niñas con cáncer a tratamientos especializados, así como a la atención integral a lo largo del proceso. De igual maner busca generar nuevas acciones para impulsar la temprana detección y diagnóstico de la enfermedad. 

Día del niño en Voluntad contra el cáncerFuente: Voluntad contra el cáncer

2. Aquí Nadie se Rinde, I.A.P.

Ubicada en la colonia Churubusco de la alcaldía Coyoacán en la CDMX, esta Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro nació en 2005 para fomentar una cultura de vida más positiva y compartirla con los menores con cáncer y sus familias a través de cuatro programas de apoyo:

Salvando vidas... una a la vez intenta financiar transplantes de médula ósea para niños y niñas que lo requieran, así como ofrece apoyo psicológico durante todo el proceso.

Alimentando corazones es un programa para mejorar el autoestima e integración de los menores con cáncer y sus familias por medio de eventos recreativos y educativos.

Enciende una esperanza es un proyecto para que las familias de los niños que padecen cáncer puedan generar sus propios recursos y se vuelvan más autónomos, sustentables y puedan generar ingresos adicionales.

Descubriendo lo desconocido impulsa la investigación y capacitación del cuerpo médico oncológico para lograr diagnósticos y tratamientos más pertinentes. 

Equipo en actividad en centro ANSERFuente: Facebook

1. La Casa de los Mil Colores, A.C.

Este albergue enfocado a la atención de comunidades indígenas brinda alojamiento temporal, alimentación, apoyo psicológico y traslado a pacientes de cáncer infantil y sus familias

Estas asociaciones coadyuvan a la generalización del conocimiento y sensibilidad relacionada con el padecimiento para impulsar la creación de agentes de cambio, quienes serán capaces de fomentar el apoyo económico y humano para optimizar las investigaciones, infraestructura de atención y cultura de prevención. 

 

 

 

Referencias
Cáncer infantil. Febrero 14, 2019, de CENSIA.
Organizaciones de ayuda en Latinoamérica. Febrero 14, 2019, de Fundación Flexer
Gupta, R. Cáncer infantil. Febrero 14, 2019, de Kids Health
(2016). Diez asociaciones de ayuda contra el cáncer. Febrero 14, 2019, de La Silla Rota

Regístrate

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home