5 remedios pediátricos que debes dejar de practicar
Fuente: Curpomente
Marzo 04, 2019
Los remedios caseros y naturales se deben muchas veces a la herencia familiar de diversas creencias, pero aunque en ocasiones guardan relación con fundamentos científicos de algún tipo, en su mayoría carecen de respaldo médico, por lo que pueden provocar situaciones de riesgo.
Y cuando se trata de la atención brindada a bebés y otros menores, el peligro se potencializa debido a que estos se encuentran a la disposición de sus cuidadores y sus sistemas de defensa son más delicados. Debido a ello, es importante conocer algunos de los remedios pediátricos caseros que más se han popularizado y que deben dejar de practicarse:
5. Infusiones con manzanilla
Aunque esta planta posee muchas bondades, es utilizada de manera desmedida por muchas personas y casi para cualquier efecto, lo que hay que considerar es que las altas dosis de la misma pueden afectar el intestino de los menores y ocasionar diarrea severa, incluso graves cuadros de deshidratación.
Fuente: BBMundo
4. Sanación con papas calientes
Algunas personas utilizan este método como remedio para la fiebre o inflamaciones en los niños, no obstante, muchos expertos difieren con la creencia por carecer de justificación científica, además de que puede causar quemaduras graves en los pacientes.
Fuente: Love Potatoes
3. Soluciones con aceite de ricino
Este aceite se emplea comúnmente como laxante, por lo que a veces es administrado a niños que padecen estreñimiento crónico; sin embargo, su uso puede ocasionar diversas complicaciones, como son las obstrucciones intestinales, enfermedades en los bronquios, dolor abdominal o diarrea severa.
Fuente: Ecocosas
2. Capas de café o telerañas
También hay quienes han heredado la creencia de que el café y las telerañas son idóneas para detener las hemorragias ante alguna lesión o raspadura, pero su uso, además de incrementar las posibilidades de infección de la herida, puede ocasionar intoxicación.
Fuente: Actitud Fem
1. Limpieza con saliva
En ciertas comunidades se piensa que la saliva ayuda a desinfectar las heridas, cuando la realidad es que esta podría empeorarlas e incrementar los niveles de riesgo debido a los millones de microorganismos que contiene.
Fuente: Web MD
Siguiendo lo anterior, las recomendaciones para visitar al médico o especialista de cabecera se vuelven una necesidad, ya que son ellos quienes pueden brindar el tratamiento y asesoría más pertinente según sea el caso.
Referencias
(2012). Mitos y verdades de los remedios caseros para los niños. Febrero 28, 2019, de ABC del bebé.
(2018). 5 remedios naturales peligrosos para niños. Febrero 28, 2019, de Eres mamá.
Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.
RegístrateRecupera tu contraseña
Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.
O regresar a INICIAR SESIÓN
¡Gracias por registrarte!
Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.
Ir al home