8000362376

5 remedios pediátricos que debes dejar de practicar

Fuente: Curpomente

Marzo 04, 2019

Los remedios caseros y naturales se deben muchas veces a la herencia familiar de diversas creencias, pero aunque en ocasiones guardan relación con fundamentos científicos de algún tipo, en su mayoría carecen de respaldo médico, por lo que pueden provocar situaciones de riesgo.

Y cuando se trata de la atención brindada a bebés y otros menores, el peligro se potencializa debido a que estos se encuentran a la disposición de sus cuidadores y sus sistemas de defensa son más delicados. Debido a ello, es importante conocer algunos de los remedios pediátricos caseros que más se han popularizado y que deben dejar de practicarse:

5. Infusiones con manzanilla

Aunque esta planta posee muchas bondades, es utilizada de manera desmedida por muchas personas y casi para cualquier efecto, lo que hay que considerar es que las altas dosis de la misma pueden afectar el intestino de los menores y ocasionar diarrea severa, incluso graves cuadros de deshidratación. 

Bebé con biberón que parece contener té de manzanillaFuente: BBMundo

4. Sanación con papas calientes

Algunas personas utilizan este método como remedio para la fiebre o inflamaciones en los niños, no obstante, muchos expertos difieren con la creencia por carecer de justificación científica, además de que puede causar quemaduras graves en los pacientes. 

FS Canasto con papasFuente: Love Potatoes

3. Soluciones con aceite de ricino

Este aceite se emplea comúnmente como laxante, por lo que a veces es administrado a niños que padecen estreñimiento crónico; sin embargo, su uso puede ocasionar diversas complicaciones, como son las obstrucciones intestinales, enfermedades en los bronquios, dolor abdominal o diarrea severa. 

Botella con aceite de ricino y semillas en bowlFuente: Ecocosas

2. Capas de café o telerañas

También hay quienes han heredado la creencia de que el café y las telerañas son idóneas para detener las hemorragias ante alguna lesión o raspadura, pero su uso, además de incrementar las posibilidades de infección de la herida, puede ocasionar intoxicación.  

Granos de café sobre café molidoFuente: Actitud Fem

1. Limpieza con saliva

En ciertas comunidades se piensa que la saliva ayuda a desinfectar las heridas, cuando la realidad es que esta podría empeorarlas e incrementar los niveles de riesgo debido a los millones de microorganismos que contiene. 

Detalle de una gota de supuesta salivaFuente: Web MD

Siguiendo lo anterior, las recomendaciones para visitar al médico o especialista de cabecera se vuelven una necesidad, ya que son ellos quienes pueden brindar el tratamiento y asesoría más pertinente según sea el caso. 

 

 

 

Referencias
(2012). Mitos y verdades de los remedios caseros para los niños. Febrero 28, 2019, de ABC del bebé
(2018). 5 remedios naturales peligrosos para niños. Febrero 28, 2019, de Eres mamá

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home