8000362376

6 beneficios de tomar suficiente agua

Fuente: Yoga Journal

Abril 01, 2019

Ya que nuestro organismo se compone principalmente de agua, esta se vuelve un elemento esencial para su adecuado funcionamiento, por lo que ingerirla en cantidades adecuadas es de vital importancia para mantenernos sanos e hidratados: en promedio, un adulto saludable debe consumir alrededor de 8 vasos de agua, sin embargo, esta cantidad depende de cada estilo de vida.

Hombre y mujer adultos en un puente bebiendo agua con ropa para hacer ejercicio.Fuente: Life Leisure Blog

Tomar agua es un hábito necesario (considerando que el cuerpo humano no posee la capacidad de almacenar agua y un adulto promedio pierde alrededor de 2.5 litros de agua al día) que además proporciona una gran cantidad de beneficios a quienes lo atienden pertinentemente:  

  1. Brinda saciedad. Cuando se bebe agua, el cuerpo mantiene un equilibrio que otorga saciedad y mejora las labores de digestión; por lo tanto, tomar entre uno y dos vasos antes de cada comida permitirá modificar los hábitos alimenticios de manera positiva.  
     
  2. Regula la temperatura corporal. La ingesta de agua facilita las funciones de regulación térmica del organismo, la cual depende de factores tan diversos como las condiciones ambientales, indumentaria, volumen corporal, actividad física, entre otros, compensando además la pérdida de líquido que experimenta el cuerpo.  
     
  3. Estimula el metabolismo. Según información publicada en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, beber agua puede estimular el metabolismo de hombres y mujeres sanos hasta un 30% facilitando la quema de grasa, lo cual suele ocurrir durante los 10 a 40 minutos posteriores a la toma. 
     
  4. Mejora la concentración. La deshidratación, aún en niveles bajos (cercanos al 1%) puede desestabilizar las capacidades y bienestar de las personas: un sistema bien hidratado reacciona más rápido, posee mayor vitalidad y resistencia física, mejor memoria visual y humor, así como es menos propenso a la fatiga y somnolencia.
     
  5. Previene malestares. Diversos estudios y pruebas han demostrado que tomar suficiente agua puede prevenir la presencia de jaquecas y migrañas, así como reducir la intensidad y duración de las mismas en quienes las padecen frecuentemente. 
     
  6. Mantiene el corazón saludable. Se estima que las personas sanas que beben agua en cantidades apropiadas pueden reducir, de manera considerable, las probabilidades de padecer un ataque cardíaco o algún tipo de cáncer.

Hombre trabajando con laptop en escritorio con una botella de agua a un lado.Fuente: Reader's Digest

Con lo anterior destaca la importancia de mantener un estilo de vida saludable consumiendo las cantidades recomendadas de agua y una dieta balanceada; asimismo se recomienda llevar a cabo rutinas de ejercicio y realizar visitas regulares al médico, pues es este el profesional responsable de ofrecer un panorama más preciso para cada caso. 

 

 

 

Referencias
Beneficios del agua. Marzo 26, 2019, de HuffPost.
Agua: ¿cuánto tienes que beber todos los días? Marzo 26, 2019, de Mayo Clinic.
(2018). El poder y los beneficios de tomar agua a diario. Marzo 26, 2019, de Vida Actual
Olmo, Á. (2016). El agua y la temperatura corporal. Marzo 26, 2019, de Aguafría

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home