¡Llámanos ahora! LADA 01 800 090 9000

7 señales del Síndrome Asperger

Fuente: Fundació Vidal i Barraquer

Febrero 19, 2019

El Síndrome de Asperger es un trastorno del tipo neurobiológico, parte del espectro autista, que afecta principalmente el funcionamiento social, la comunicación, lenguaje, interereses y capacidades motoras de las personas que lo padecen; no obstante, sin perjudicar la capacidad intelectual, la cual incluso puede superar el cociente promedio. 

Detalle de menor viendo a una ventanaFuente: Fundació Vidal i Barraquer

A pesar de que su aparición y detección frecuente se liga a las etapas tempranas de la infancia, la mayoría de sus manifestaciones se vuelven evidentes en etapas posteriores debido al aumento de interacción social que demanda la rutina.

Señales del Síndrome de Asperger

  1. Conductas poco comunes. Hay quienes necesitan habituarse a rutinas muy específicas para sentirse seguros, carecen de control emocional o parecen estar ausentes.
     
  2. Un modo de habla característico. Asimismo, pueden expresarse en voz alta y peculiar, inventar palabras o parecer pedantes al comunicarse.
     
  3. Lenguaje corporal distinto. También tienden a adoptar posturas inusuales, presentar inexpresión facial, evitar el contacto visual o fijar la mirada. 
     
  4. Reacciones negativas ante determinados estímulos externos. Algunas personas con Asperger pueden evidenciar molestia al exponerse a ciertos ruidos, imágenes o intensidad luminosa. 
     
  5. Torpeza motora. Las personas con este síndrome también presentan cierto nivel de torpeza al ejecutar tareas como escribir, recortar o andar en bicicleta.
     
  6. Falta de empatía. Esta se entiende como la carencia de sentimientos y pensamientos con los que una persona puede reconocerse en la situación de otra para comprender sus deseos y necesidades, situación muy común en quienes experimentan el padecimiento.
     
  7. Dificultades para interactuar socialmente. Las manifestaciones previamente descritas evidencian una imposibilidad para ejecutar las prácticas sociales de manera convencional, pues además de las anteriores, las personas con Asperger no descifran el lenguaje corporal como el resto. 

American shot en contraluz de mujer dando la espalda y viendo el ocaso.Fuente: Unsplash

A pesar de considerar la manifestación de estas señales, es importante acudir con un especialista para confirmar la presencia de cualquier tipo de trastorno o padecimiento, así como para conocer las recomendaciones pertinentes y las instituciones dedicadas a su concienciación y tratamiento, el cual suele orientarse al manejo de la sintomatología estresante, así como al impulso de habilidades sociales y comunicativas. 

 

 

Referencia
Silva, V. (2016). Síndrome de Asperger: 6 señales de alerta en los niños. Febrero 15, 2019, de Instituto de neurociencias
Vergara, C. 10 síntomas para identificar el síndrome de Asperger en niños. Febrero 15, 2019, de Actualidad en Psicología.
García-Allen, J. Síndrome de Asperger: 10 señales para identificar este trastorno. Febrero 15, 2019, de Psicología y Mente

Regístrate

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home