¡Llámanos ahora! LADA 01 800 090 9000

Breve historia del Parkinson

Fuente: FayerWayer

Abril 22, 2019

La enfermedad de Parkinson, también conocida como mal de Parkinson o Parkinsonismo, es una condición neurodegenerativa del tipo crónico que se caracateriza por una pérdida de control sobre la postura, así como por rigidez muscular, temblor y una lentificación de los movimientos voluntarios complejos

Detalle del torso de un hombre joven sosteniendo el brazo derecho con la mano izquierda.Fuente: TN.com

Su consolidación, como ocurre con investigaciones de esta clase, ha requerido de una serie de esfuerzos y algunos cientos de años, por lo que es importante recapitular qué acciones son las que la han permitido:

2500 a.C.

Se estima que los primeros indicios de su clínica provienen de textos ayurvédicos indios que describían ciertos tipos de temblores corporales, muchas veces asociados a parálisis.

1350-1200 a.C

Según investigaciones del neurólogo Gerald Stern en 1989, algunos papiros pertenecientes a la décimo novena dinastía egipica relataban un cuadro de parálisis y sialorrea, típicos del Parkinson avanzado, padecidos por un rey de la época. 

129-216 d.C.

Durante su época, el médico romano Galeno de Pérgamo hizo mención de diferentes tipos de temblor en el cuerpo, así como de problemas en el andar que se asemeja a los sintomas de Parkinson.

1817

El médico clínico, biólogo y paleontólogo británico, James Parkinson, reconoce y describe la parálisis agistante (lo que hoy conocemos como Parkinson) en el documento An Essay on the Shaking Palsy (Un ensayo de la parálisis sacudida).

1861

Después de mucho tiempo de no estar en el radar, el ensayo de James Parkinson recibe atención del francés Jean-Martin Charcot y su equipo, momento en el que distinguen el padecimiento de otras condiciones neurológicas y lo denominan enfermedad de Parkinson

Finales de 1800

El tratamiento para contrarrestar el Parkinson incluye arsénico, morfina, marihuana y cicuta. 

1940 a 1950

Se inician las prácticas quirúrgicas en ganglios basales del cerebro, lo que da lugar a mejoras considerables en quienes padecen la enfermedad. Debido a su complejidad, alrededor del 10% de las personas tratadas pierde la vida. 

1960

Después de muchas investigaciones, se logra identificar que los bajos niveles de dopamina cerebral son una característica constante en quienes padecen Parkinson. Lo anterior da pie al desarrollo del L-DOPA, un precursor de dopamina que aún hoy se considera parte vital del tratamiento contra la enfermedad.

1997

La Organización Mundial de la Salud establece el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson con la finalidad de incrementar la concienciación sobre la misma, así como para extender las investigaciones relacionadas con ella. 

2016

Se descubre una nueva causa de la enfermedad que se relaciona con las mutaciones del gen TMEM230, así como el por qué la proteína alfa-sinucleína (relacionada con el padecimiento de Parkinson) es tóxica para el cerebro.

La revista Nature publica un documento que menciona la correlación genética positiva del padecimiento con el volumen intracraneal. 

Detalles de manos de médico sosteniendo la mano de un paciente de mediana edad.Fuente: TN.com

Actualmente, la levodopa continúa siendo el tratamiento más eficaz contra el Parkinson, pero existen otros famosos que incluyen el uso de pramipexol, bromocriptina o ropinirol, los cuales emulan el efecto de la dopamina pero pueden causar efectos secundarios como somnolencia y alucinaciones. Las investigaciones relacionadas con la prevención y tratamiento del Parkinson se mantienen pendientes de su recorrido histórico, pues así logran la vigencia y actualización constante. 

 

 

 

Referencias
Chapman, L. (2017). 200 años cdel descubrimiento de la enfermedad de Parkinson, avances y desafíos. Abril 12, 2019, RCI.
McCoy, K. (2016). Parkinson's Disease Then and Now. Abril 12, 2019, de Everyday Health
Mandal, A. Historia de la enfermedad de Parkinson. Abril 12, 2019, de News Medical Life Sciences
Historia de la Enfermedad de Parkinson. Abril 12, 2019, de NeuroWikia

Regístrate

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home