¿Cómo cuidar las cicatrices después de una cirugía?
Fuente: Revista Mente & Cuerpo Farmédica
Abril 10, 2018
La cicatrización es un proceso que realiza el organismo de manera natural después de sufrir una herida, sin importar si se produjo por un accidente o tras una cirugía. La rapidez y calidad de la misma, depende de diferentes factores, tanto genéticos como de su localización, profundidad y extensión.
En el ámbito médico existe un dicho: “el cirujano hace la costura y el paciente la cicatriz”, porque el proceso de curación puede llegar a ser de un año y su evolución depende del cuidado que cada persona tenga. Esto, por supuesto, no aplica en el caso de cicatrices queloides (aquellas que tienen un crecimiento excesivo y son mayores que la herida que las originó).
Para lograr que las cicatrices pasen de rojas y abultadas a unas poco visibles, existen cuatro consejos esenciales a tomar en cuenta, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica:
1. Dejar de fumar o disminuir considerablemente el número de cigarrillos antes de una cirugía. El tabaco afecta la oxigenación de la sangre y perjudica una buena cicatrización.
2. Mantener la zona de la cicatriz hidratada tras la operación, utilizando cremas e hidratantes e incluso aloe vera.
3. Evitar el sol y si se trata de una zona del cuerpo expuesta utilizar protector solar, aunque el día esté nublado o lluvioso.
4. Masajear la cicatriz para lograr que al tacto y a la vista quede lisa, uniforme y plana.
Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.
RegístrateRecupera tu contraseña
Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.
O regresar a INICIAR SESIÓN
¡Gracias por registrarte!
Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.
Ir al home