8000362376

¿Cómo ejercitar la memoria?

Fuente: Unsplash

Diciembre 04, 2018

El deterioro de la memoria es una de las mayores preocupaciones de las personas debido a que puede darse por causas tan diversas como el envejecimiento, alteraciones genéticas, contusiones, traumatismos, consumo de sustancias neurotóxicas, infecciones, parásitos, entre otras.

Sin embargo, y salvo excepciones puntuales, puede prevenirse si se toman en cuenta recomendaciones tan simples como consumir dietas saludables (ricas en Omega 3, antioxidantes, bajas en alcohol y grasas saturadas), realizar actividad física, descansar adecuadamente y poner en práctica ejercicios que motiven su fortalecimiento.

Platillo con salmón, granos y vegetales.Fuente: Unsplash

Consejos para ejercitar la memoria

  • Realizar actividades con tu mano no dominante. Diversas investigaciones han demostrado que ejercicios como este ayudan a expandir el funcionamiento de regiones de la corteza cerebral capaces de procesar información relacionada con el tacto.
     
  • Practicar la mnemotecnia. Este sistema de memorización permite recordar información importante al relacionarla con otros conceptos o imágenes que le sirvan de referencia.
     
  • Crear mapas mentales. Ya sea que se relacionen con nuevos conocimientos vistos en alguna clase o en el espacio laboral, rutas por explorar para llegar a los lugares deseados o para ubicar objetos dentro de algún espacio, los mapas mentales sirven para crear una guía que podrá ser consultada cada vez que se requiera, mejorando la capacidad cerebral y el desarrollo de inteligencia espacial. 
     
  • Repasar diariamente. Hacer un recuento de las actividades que se hicieron a lo largo del día, intentando recordar cada detalle, mejora la concentración, la habilidad de visualizar, la memoria y la asociación de ideas.
     
  • Crear hábitos. La creación de nuevas rutinas es una actividad que toma tiempo, sin embargo, de su repetición dependerá la consolidación de la misma. Y para ejercitar la memoria es importante explorar nuevas rutinas y adaptarlas de manera que sean fáciles de recordar y seguir.
     
  • Leer. Tanto para aprender nuevas ideas y conceptos, como para reafirmar las conocidas, es bueno crear hábitos saludables de lectura, así como contar con un diccionario de consultas a la mano.
     
  • Jugar. Armas rompecabezas, resolver crucigramas y jugar videojuegos o juegos de mesa que reten la memoria permiten mantener activas las neuronas y estimular la mente. 

Dos varones jugando con un tablero.Fuente:

Estos serán siempre buenos consejos para mantener la mente activa, sobre todo si se realizan desde etapas tempranas de la adultez, pues ayudarán a prevenir la ralentización de las capacidades neuronales. No obstante, cualquier situación particular o compleja deberá ser tratada por un profesional para recibir las guías y tratamientos pertinentes.

 

 

Referencias
Ayudas para la memoria. Noviembre 20, 2018, de MedlinePlus.
10 Ejercicios Mentales para Mejorar la Memoria y tu Salud Mental. Noviembre 20, 2018, de Tu Gimnasia Cerebral.
Rodríguez, A. (2017). ¿Cómo ejercitar la memoria? Noviembre 20, 2018, de El Botiquín

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home