8000362376

¿Cómo eliminar los piojos en niños?

Fuente: OkDiario

Enero 23, 2019

Una vez que se ha identificado la presencia de piojos o liendres en el menor es importante buscar las medidas necesarias para erradicar el problema, los cuales variarán dependiendo de la edad del niño o niña.

Menores de dos años

Regularmente en estos casos basta el uso de peines para liendres, con los cuales debe peinarse el cabello y cuero cabelludo cada 3 o 4 días por periodos de hasta dos semanas.

Es importante evitar el uso de cremas y lociones, así como revisar constantemente detrás de las orejas del niño, así como el cabello y cuero cabelludo para detectar nuevos brotes.

Madre peinando a niña con cepillo para liendresFuente: El País

Mayores de dos años

Aquí se recomienda el uso de cremas o lociones capilares con un 1% de permetrina, ya que estos matan al piojo con el simple contacto. Dichos productos se aplican de manera generosa sobre la cabeza, más que nada en la zona de la nuca y detrás de las orejas pues es ahí donde las liendres suelen alojarse.

Se cubre la cabeza del niño o niña con un gorro plástico (evitar toallas o telas absorbentes) y se espera el tiempo recomendado en el empaque para que el producto haga efecto. Una vez pasado el tiempo, se debe dejar que el cabello seque naturalmente, evitando el uso de secadores o ventiladores para ello. 

Importante: En el caso de la loción, esta deberá aplicarse sobre el cabello seco. En el caso de las cremas, deberán ir sobre el cabello recién lavado.

Nuca de niña a la que cepillan y colocan loción para piojosFuente: Aceite de Coco

También se puede optar por un tratamiento de aclarado con vinagre, ya que permite el desprendimiento de liendres: se diluye una parte de vinagre en dos de agua y se aplica en el cuero cabelludo. 

Posteriormente, y con el cabello aún húmedo, se retiran piojos y liendres con el peine especial: se debe cepillar muy bien de raíz a punta en todas direcciones y por toda la cabeza. En cada pasada se limpia el peine con un paño o papel, y tras finalizar, el peine se deja remojando en agua caliente para que se limpie por completo.  

En ambos casos, deberán revisarse las personas que tienen contacto frecuente con el niño o niña para prevenir cualquier traspaso, así como deberán desinfectarse espacios y objetos con los que hayan tenido contacto y hacer un chequeo periódico al niño para retirar liendres o piojos que hayan permanecido.

Niño rascándose el cuero cabelludoFuente: OkDiario

¿Cómo desinfectar objetos y espacios?

Artículos para el cuidado o arreglo de cabello como cepillos, peines o sujetadores pueden limpiarse con la misma loción, crema o vinagre, así como pueden sumergirse en agua caliente por al menos una hora. Aquellos que no puedan calentarse o lavarse, deberán permanecer en una bolsa plástica sellada por al menos quince días. 

Prendas de vestir o de uso diario como toallas, almohadas, abrigos, peluches y demás, deberán lavarse con agua muy caliente.

Espacios como autos, salas de estar u otros, deberán aspirarse a consciencia. 

Detalle de aspiradora en asiento de autoFuente: Blog flota

La presencia de piojos y liendres suele ser desgastante, ya que a pesar de los tratamientos pueden resurgir dependiendo de la temporada, la exposición del niño o la mutación de la cepa, por lo que la constancia en el tratamiento, además de la consulta con el pedriatra especialista antes y después de cualquier acción, serán de vital importancia. 

 

 

Referencias
¿Cuál es el tratamiento más eficaz para eliminar piojos y liendres en los niños? Enero 18, 2019, de El bebé.
(2016). Cómo eliminar los piojos del cabello de tu niño. Enero 18, 2019, de Baby Center.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home