8000362376

¿Cómo nos afectan los rayos solares?

Fuente: T13

Marzo 04, 2019

Los rayos solares son una manifestación de la energía que se produce en el interior del sol, cuya llegada a la atmósfera y superficie terrestre produce una serie de efectos, tanto benéficos como adversos, en los diversos sistemas.

A grandes rasgos se pueden ver como uno de los mayores responsables de la vida y funcionamiento de los organismos, pues son clave para procesos tales como la síntesis de vitamina D (vital para el desarrollo de los huesos), tienen influencia directa en el estado anímico de algunas personas y pueden producir reacciones terapéuticas sobre determinados padecimientos cutáneos

Mujer a contraluz de amanecer haciendo ejercicioFuente: aarp

Sin embargo, exponerse a ellos de manera desmedida puede atraer consecuencias graves, sobre todo si no se toman las medidas de prevención necesarias o se sufre algún padecimiento cuya absorción resulte contraindicada.

Efectos negativos de exponerse al sol

  • Algunos de los problemas más conocidos son los bronceados involuntarios o quemaduras, las cuales se generan por pasar más tiempo del recomendado bajo sus efectos. Estas pueden provocar ardor, dolor, enrojecimiento y, consecuentemente, la muda de piel. 
     
  • Los problemas de insolación surgen debido al excesivo calor del sol, lo que da pie dolores de cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia y alteración de las fibras musuclares expuestas. 
     
  • La radiación ultravioleta forma parte de las emisiones solares que no solo escapan al espectro visible, sino que resultan muy intensas. Exponerse a ella de manera irresponsable resulta peligroso, pues aumenta considerablemente el riesgo a desarrollar cáncer de piel
     
  • Asimismo, la exposición prolongada a los rayos UVA ocasiona envejecimiento cutáneo prematuro, el cual se caracteriza por el engrosamiento de la piel, la dilatación de los poros, resequedad y aparición de arrugas. 
     
  • Los rayos UVB, por su parte, disminuyen la capacidad de defensa del sistema inmunitario y alteran la función de las células presentadoras de antígenos. Y aunque son parcialmente absorbidos por la capa de ozono, el contacto con ellos es altamente dañino. 
     
  • Esta exposición a los UVB también tiene influencia en la formación de radicales libres, los cuales son responsables de diversos daños irreversibles en las estructuras moleculares del organismo. 

Mujer en el sol tocándose la frenteFuente: Promofarma

Es importante considerar las distintas acciones preventivas ante la exposición solar, sobre todo en horarios y temporadas en las que la radiación es más intensa. Adicional a ello, se recomienda visitar al médico de manera periódica para conocer el estado particular de salud y no agravar o potenciar la aparición de algún padecimiento colateral o relacionado.   

 

 

 

Referencias
(2011). Los verdaderos efectos en la salud de la exposición a la radiación solar. Febrero 28, 2019, de Expansión
González, L. (2003). Los efectos nocivos de la radiación solar y la forma de combatirlos. Febrero 28, 2019, de ELSEVIER.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home