8000362376

¿Cómo prevenir estos 5 padecimientos comunes en niños?

Fuente: Family Education

Octubre 10, 2018

En pleno desarrollo, los niños y bebés suelen ser más propensos a experimentar distintos padecimientos, ya que su sistema inmune está en entrenamiento; y aunque hay escenarios más complejos que otros, existen formas muy simples de evitar muchos de estos, tan solo con prestar atención y ser cuidadosos:

1.- Diarrea

Esta alteración en las evacuaciones, en general ocasionada por la presencia de infecciones virales o toxinas bacterianas (resultado de lesiones, intolerancia a ciertos alimentos, alergias, enfermedades previas, mal funcionamiento del colon, etc.), conlleva a la baja absorción de líquidos y nutrientes, provocando dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad y pérdida del apetito.

Sin embargo, puede prevenirse de distintas maneras, ya sea evadiendo el consumo de almentos dañinos (irritantes, grasosos, en mal estado, poco higiénicos, etc.), manteniendo una higiene supervisada, hirviendo el agua de uso antes de consumirla, y en el caso de los bebés, lavar el pecho con agua previamente hervida antes de amamantar.

Tres niñas en un comedor sonriendo a al cámara.Fuente: San José Inside

2. Otitis

Es causada por una infección, debido a virus o bacterias, en la que el tímpano es presionado por una cantidad considerable de mucosa y pus. Su presencia es usual en los menores debido a que no han desarrollado por completo la trompa de Eustaquio (canal que conecta el tímpano con la nasofaringe), aunque también puede ser resultado de un resfriado que no fue tratado adecuadamente.

La otitis suele ser más frecuente cuando los niños se ven expuestos a humedad ambiental, humo de tabaco o se les han preescrito antibióticos con regularidad. Es primordial mantener una higiene adecuada en los oídos para prevenir su incidencia: usar tapones al nadar, disminuir el uso de hisopos pues empujan el cerumen y lastiman el canal auditivo, evitar el contacto con aguas sucias, así como sonar la nariz con frecuencia para evitar que la mucosa llegue al oído.

Revisión de oídos a un bebé en consultorio médico.Fuente: Mom Junction

3. Infecciones urinarias

Se estima que alrededor del 3% de las niñas y del 1% de los niños llegan a experimentar cistitits, infección provocada por la bacteria E. Coli y que se manifiesta a través de ardor o escozor al miccionar, incontinenecia, abdomen inflamado, así como con una necesidad constante de ir al baño.

Este incómodo padecimiento puede prevenirse si se presta especial atención a los hábitos que practican los menores: deben usar ropa holgada e interiores de algodón, evitar alimentos irritantes, humedad en la vestimenta, así como el uso de jabones de baño y detergentes de ropa perfumados. En el caso de las niñas se recomienda acostumbrar la limpieza de adelante hacia atrás después de orinar.

Niña lavándose las manos sonriente.Fuente: Children's Hospital Colorado

4. Resfriados

Puede que este sea el padecimiento más común de la lista, pues se puede adquirir tras la exposición al cambio climático (sobre todo entre otoño e invierno), humedad, vientos fríos, eventos que puedan irritar las vías respiratorias (estufas encendidas, fogatas, humo de cigarro, etc.) o a la cercanía de personas que ya atraviesen dicho malestar. Cuando alguien está resfriado aumenta su posibilidad de desarrollar enfermedades más delicadas.

Para evitarlos será necesario mantener el entorno lo más higiénico posible, no someter a los niños a cambios bruscos de temperatura, mantener la casa ventilada sin permitir que esta se enfríe de más o que el niño quede expuesto, así como evadir las concurrencias en lugares cerrados.

Niño recostado con pañuelo en la nariz.Fuente: Escuela Infantil Menuts

5. Bronquitis

Un resfriado que no fue tratado a tiempo o de manera adecuada, puede provocar el surgimiento de una bronquitis aguda, enfermedad causada por una infección en las vías respiratorias que ataca especialmente los bronquios de los pulmones.

Además de las precauciones mencionadas para evitar los resfriados, destaca el llevar una alimentación balanceada y rica en vitaminas para potenciar el desarrollo de defensas, así como evitar que el infante conviva en ambientes o con personas que estén experimentando gripe, resfriados o infecciones respiratorias.

Revisión médica a niño pequeño, estetoscopio en el pecho.Fuente: A tu salud

Es importante tomar en cuenta estas recomendaciones, así como acudir con un especialista en el momento en el que se detecten síntomas desconocidos o muy prolongados, ésta será la mejor manera de conocer el tratamiento apropiado y evitar futuras complicaciones.

 

 

 

 

 

 

Referencias
(2015). Enfermedades infantiles. Septiembre 05, 2018, de Guía infantil.
(2015). Prevención y tratamiento de la otitis. Septiembre 05, 2018, de Guía infantil.
(2017). Cómo prevenir las infecciones de las vías urinarias en los niños. Septiembre 05, 2018, de Healthy Children.
¿Cómo prevenir la bronquitis en bebés y niños? Septiembre 05, 2018, de Todo papás.
Chacón, R. Las 5 enfermedades más comunes en los niños. Septiembre 05, 2018, de Ser padres.
Chacón, R. 7 tips para prevenir los resfríos en los niños. Septiembre 05, 2018, de Ser padres.
Delgado, J. Las 10 enfermedades infantiles más frecuentes. Septiembre 05, 2018, de Etapa infantil.
Lorenzo, S. (2016). Las 10 enfermedades más comunes en niños. Septiembre 05, 2018, de Bekia Padres.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home