8000909000

¿Cómo tratar un raspón o cortadura leve?

Fuente: Diario Libre

Octubre 10, 2018

Las heridas superficiales son uno de los riesgos más comunes del día a día, y aunque requieren tratamientos muy simples, deben ser atendidos adecuadamente para evitar complicaciones. Debido a lo anterior, te recomendamos considerar la siguiente guía de acciones para estar listo en todo momento:

  1. Limpiar la herida. Como primer paso, debes enjuagar la herida con agua para retirar cualquier residuo (sea sangre, piel muerta, tierra, etc.) que impida visualizar correctamente el estado de la misma.
  2. Revisar el grado de la lesión. Una vez que el área esté despejada, hay que evaluar el daño; es decir, considerar el tamaño y profundidad de la cortadura o raspón.
  3. Lavar. Seguido a lo anterior, es momento de realizar el lavado adecuado: se debe enjuagar con agua, limpiar con jabón de barra sin aromatizante, enjuagar nuevamente y secar por completo. Después, se debe aplicar un antiséptico para evitar infecciones, de preferencia que este sea transparente para que no imposibilite la revisión de la herida.
  4. Cortar sangrado. Si la herida aún sangra, se debe aplicar presión hasta que deje de fluir sangre de la misma. Posteriormente, se limpia nuevamente con una gasa y antiséptico.
  5. Cubrir la herida. Para evitar que esta se contamine, se recomienda cubrir cuidadosamente con una gasa adherible (o fijar con cinta adhesiva médica) evitando alterar la cortadura. 
  6. Evitar el uso de pomadas. A menos que lo indique un profesional, procura no usar este tipo de remedios.
  7. Observar constantemente. Debemos revisar el progreso de la cicatrización, así como cambiar las gasas en periodos razonables de tiempo, depeniendo de nuestras actividades, para acelerar la sanación.

Casos especiales

Se requerirá asistencia profesional si:

  • La herida fue ocasionada por mordedura (ya sea animal o humana)
  • Hay objetos dentro de la misma
  • El sangrado no cesa después de 10 minutos de aplicar presión
  • La cortadura es pofunda (solicita sutura) o existe el riesgo de tejido dañado
  • La herida no progresa adecuadamente; es decir, se produce enrojecimiento, inflamación, aumento de temperatura o infección


Asistencia médica a una herida en el hombro.
Fuente: MedicoX

Ante cualquier duda o malestar adicional, es recomendable solicitar asesoría médica profesional, así como evitar la automedicación, pues se podrían presentar síntomas inesperados.

 

Referencias
(2017). Cortadas, raspones y heridas leves. Septiembre 03, 2018, de Salud y Medicinas.
Maguey, P. Tratamiento para raspaduras y cortaduras. Septiembre 03, 2018, de Salud 180.
8 pasos a seguir en caso de una cortada. Septiembre 03, 2018, de Christus Muguerza.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home