¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Fuente: Washington Examiner
Enero 30, 2019
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (abreviado TOC) es un padecimiento caracterizado por un patrón de pensamientos y obsesiones (miedos irracionales) que se manifiestan por medio de compulsiones (comportamientos repetitivos) que afectan el día a día de las personas involucradas.
Intentar detener estas reacciones puede acarrear frustración, angustia y ansiedad, ya que estas no dejan de suscitarse. Esta situación puede originar el círculo vicioso del TOC. Su análisis y detección concierne a profesionales del ámbito psiquiátrico, y aunque reconocerlo o vivir con él puede ser penoso, además de complejo, su adecuado tratamiento resulta muy beneficioso.
¿Cómo identificar un posible padecimiento de Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Entre sus manifestaciones se encuentran las mencionadas obsesiones y compulsiones, aunque los individuos pueden tanto presentar ambas como solo alguna de las dos. Estas suelen centrarse en temas específicos, como son el miedo a ser contaminado por gérmenes o una obsesión por mantener el orden simétrico (en el caso de las obsesiones), así como una rutina estricta de limpieza u orden y recuento (en el caso de las compulsiones).
Fuente: Be Brain Fit
Una obsesión en términos TOC se identifica como la serie de impulsos, pensamientos o imágenes persistentes e indeseadas, invasivas, que generan angustia o ansiedad.
Signos y síntomas comunes
- Estrés por la necesidad de ordenar los objetos simétricamente
- Pensamientos agresivos o indeseados
- Evasión de situaciones que pueden dar pie a las obsesiones
- Angustia por imágenes sexuales que se repiten mentalmente
- Temor a la contaminación
Fuente: Unsplash
Una compulsión en este caso trata de comportamientos repetitivos que la persona se siente obligada a realizar con el fin de reducir la ansiedad producida por las obsesiones. La realización de las compulsiones no conlleva ningún placer y suele generar alivio temporal o momentáneo.
Signos y síntomas comunes
- Contar según determinados patrones
- Ordenar las cosas de manera simétrica
- Verificar de manera compulsiva que algo se ha cerrado/apagado adecuadamente
- Repetir constantemente alguna frase
- Lavarse tanto que se pueda resultar lastimado
Fuente: Pexels
Causas conocidas
Aunque estas varían en cada caso y muchas no se han identificado precisamente, el Trastorno Obsesivo Compulsivo puede deberse a factores genéticos, biológicos y ambientales; así como verse potencializado por antecedentes familiares, situaciones de riesgo o estrés u otros trastornos mentales.
Por lo tanto, diagnosticar esta condición lo antes posible permitirá que las personas y aquellos a su alrededor mejoren su calidad de vida gracias al tratamiento correcto y la orientación de un especialista.
Referencias
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): síntomas y causas. Enero 17, 2019, de Mayo Clinic.
Enfermedad mental. Enero 17, 2019, de Mayo Clinic.
Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.
RegístrateRecupera tu contraseña
Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.
O regresar a INICIAR SESIÓN
¡Gracias por registrarte!
Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.
Ir al home