8000362376

¿Cuáles son los tipos de Lupus?

Fuente: YouTube

Abril 22, 2019

El lupus es una enfermedad autoinmune de larga duración que provoca alteraciones en el sistema inmunológico de las personas. Esta ataca el tejido sano y se manifiesta por medio de inflamaciones, hinchazón y daños variados en la piel, riñones, corazón, sangre, pulmones y articulaciones. Debido a su complejidad también se le conoce como la enfermedad de las mil caras

Aunque se desconocen sus causas específicas, es un padecimiento que se considera de mayor riesgo para mujeres entre 15 y 44 años, así como de razas hispanas y afroamericanas. Además de las manifestaciones mencionadas anteriormente, destacan síntomas como dolor muscular, fiebre, erupciones rojizas en la piel, cansancio extremo, úlceras en la boca o sensibilidad al sol, mismos que pueden aparecer y desaparecer constantemente, por lo que se les da el nombre de brotes.

Detalle de mujer joven con manifestaciones de lupus en el rostroFuente: Royal Queen Seeds

Se distinguen principalmente los siguientes tipos de lupus:

Lupus eritematoso sistémico. Es el más común de sus tipos, por lo que suele ser identificado simplemente como lupus. Este puede ser de grado leve o severo y agrede directamente diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. Puede ocasionar inflamación del músculo cardíaco, del sistema nervioso y cerebro, de los vasos sanguíneos y de los riñones; asimismo, puede elevar la presión arterial en los pulmones y endurecer las arterias. 

Ilustración que representa inflamación del músculo cardíacoFuente: Fondos Imágenes

Lupus eritematoso cutáneo. Como su nombre lo indica, afecta la piel de las personas por medio de lesiones o llagas, erupciones que pueden volverse rojizas y escamosas. Adicional a ello, puede generar pérdida de cabello y pigmentación cutánea. 

ECU a rostro de chica con lupus cutáneoFuente: MasScience

Lupus neonatal. Este suele ser transferido al feto si la madre padece la enfermedad: cuando el bebé nace, puede presentar erupciones en la piel, problemas hepáticos o conteos bajos de glóbulos rojos. Aunque esta forma de lupus suele desaparecer después de algunos meses sin provocar mayores problemas futuros, cierto porcentaje de la población afectada puede experimentar defectos cardíacos graves. 
 

Pareja viendo foto 4D de su próximo bebéFuente: CNYFertility

Lupus inducido por medicamentos. Se trata de una reacción generada por el uso de determinados medicamentos y que asemeja distintas condiciones del lupus, las cuales desaparecen meses después de que estos dejan de administrarse. Entre las medicinas que se han identificado como causantes del mismo se encuentran la isoniacida, procainamida e hidralcina, empleadas para el tratamiento de tuberculosis, arritmias e hipertensión arterial, respectivamente. 

Detalle de hoja de diagnóstico de lupus con medicamentos alrededorFuente: Canal Salud - IMQ

Es importante conocer las características principales del padecimiento pues su mencionada complejidad puede dificultar el diagnóstico; debido a ello, es de vital importancia que ante cualquier sospecha se acuda con un médico especialista, así como que se mantenga un control adecuado sobre los diversos cambios en el estado de salud. 

 

 

Referencias
Los tipos de lupus. Abril 17, 2019, de Lupus Foundation of America.
Brazier, Y. (2018). What is lupus? Abril 17, 2019, de Medical News Today.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home