8000362376

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Fuente: Daily Post Nigeria

Abril 01, 2019

Se conoce como Diabetes Mellitus (DM) a un conjunto de padecimientos o trastornos metabólicos que se caracterizan por elevadas concentraciones de glucosa en la sangre y que pueden ocasionar complicaciones colaterales en diferentes sistemas del organismo.

Detalle de persona sosteniendo figura del aparato digestivo para mostrar los efectos negativos de la diabetes en el mismo.Fuente: Everyday Health

Esta enfermedad crónica es una de las afectaciones con mayor nivel de incidencia en la población mundial: según datos registrados por la OMS durante 2014, al menos el 8.5% de los adultos en el mundo padece diabetes, lo cual, comparado con datos de los años ochenta, representa un crecimiento del 400%. 

"Es una enfermedad silenciosa, pero su marcha está siendo implacable y tenemos que detenerla." - Etienne Krug, director del NVI de la OMS

De esta se identifican dos tipos principales:

  • La diabetes tipo 1 se asocia con la incapacidad del cuerpo para generar insulina y regularmente tiene incidencia en edades tempranas, por lo anterior se considera una enfermedad autoinmune y se conoce también como diabetes tipo juvenil o insulino-dependiente.
     
  • La diabetes de tipo 2 se manifiesta regularmente en adultos y es consecuencia de hábitos poco saludables, así como condiciones de obesidad: en este caso, el exceso de grasa corporal afecta el comportamiento de la insulina. También es denominada diabetes de tipo tardío o no-insulino-dependiente

Y dos subtipos:

  • La diabetes gestacional puede presentarse durante los cambios hormonales propios del embarazo generando un bloqueo en la función de la insulina, incrementando los niveles de glucosa en la sangre de la mujer encinta. Aunque este subtipo suele desaparecer tras el parto puede ocasionar la futura gestación de diabetes tipo 2 tanto en madres como en hijos. 
     
  • La diabetes LADA (Latent Autoimmune Diabetes in Adults), también llamada 1.5 o doble, se refiere a un tipo de diabetes que presenta características tanto del tipo 1 como del tipo 2, entendiéndose como una variante del primer tipo y que representa del 5% al 10% de todos los casos de diabetes

Toma en picada de un escritorio con bowl con frutas y vegetales, y una hoja de registro médico, un estetoscopio y lector de insulina.Fuente: GoSanAngelo

Sin embargo, tras un estudio realizado por el Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund en Suecia y el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia a un grupo de aproximadamente 15 mil pacientes, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology, se ha constatado la existencia de al menos 5 subgrupos de diabetes cuyas variadas características explican de mejor manera por qué los pacientes responden tan distinto a los tratamientos:

  • Grupo 1. Diabetes severa autoinmune: se refiere a la que hasta ahora se conoce como diabetes de tipo 1. 
     
  • Grupo 2. Diabetes severa por deficiencia de insulina: comparte ciertas similitudes con el primer grupo, pero en este caso, la producción de insulina no se ve afectada por fallos en el sistema inmunológico, sino por un defecto en sus células beta. Las personas con padecimientos de este tipo tienen mayor riesgo de desarrollar ceguera. 
     
  • Grupo 3. Diabetes severa por resistencia a la insulina: los pacientes con este tipo de diabetes son más propensos a padecer problemas renales, suelen presentar sobrepeso, y aunque su organismo produce insulina, este no es capaz de responder a la misma. 
     
  • Grupo 4. Diabetes severa por resistencia a la insulina: se identifica en personas con altos niveles de sobrepeso pero que no superan los marcados para el grupo anterior. 
     
  • Grupo 5. Diabetes moderada relacionada con la edad: se asocia a la edad avanzada de las personas y deriva en complicaciones propias de la situación. 

Detalle de un hombre sosteniendo jeringa y ampolleta con insulina.Fuente: Cubahora

Aunque tratándose aún de resultados segmentados (por lo menos geográficamente) la información obtenida de estas investigaciones podría revolucionar el campo de las ciencias médicas aproximándose a la medicina de precisión con la que sería posible determinar soluciones más efectivas y tratamientos personalizados.

 

 

 

Referencias
¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes? Marzo 25, 2019, de Joslin Diabetes Center.
(2015). Diabetes. Marzo 25, 2019, de CINFASalud.
(2016). 1 de cada 11 personas en el mundo ya tiene diabetes, advierte la OMS. Marzo 25, 2019, de BBC.
(2018). Hay 5 tipos de diabetes y no solo 2: el estudio que podría cambiar cómo se trata la enfermedad que afecta a 1 de cada 11 personas en el mundo. Marzo 25, 2019, de BBC.
Rodríguez, M. (2012). LADA, el otro tipo de diabetes. Marzo 25, 2019, de AARP.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home