8000362376

Diferencias entre miopía y astigmatismo

Fuente: Longitud de Onda

Mayo 22, 2019

Los defectos de refracción forman parte de los trastornos oftálmicos más comunes, los cuales provocan condiciones de visión borrosa ya que los rayos de luz que penetran el ojo no se enfocan correctamente sobre la retina. 

De estos defectos se conocen la emetropía, miopía, hipermetropía y astigmatismo; de los cuales, miopía y astigmatismo son de los más comunes, aunque no siempre se sabe lo que los hace diferentes.

Mujer en MS sentada en escritorio con anteojos en mano izquierda y tocando párpados con mano derecha demostrando cansancioFuente: Conozcamos Todas Las Enfermedades que existen

Diferencias entre miopía y astigmatismo

Hablamos de miopía cuando la córnea presenta una curvatura mayor a la normal, o la longitud axial del ojo es excesiva; debido a lo cual, la visión borrosa se percibe a distancias focales lejanas

Suele manifestarse durante la infancia y se vuelve más compleja con el paso del tiempo. Entre sus síntomas destacan dolores de cabeza, fatiga visual, dificultad para distinguir objetos lejanos, tensión ocular y estrabismo.

Foto de un paisaje desenfocado con unas lentillas en primer plano que corrigen la visión borrosa de la miopía.Fuente: Clínica Internacional

El astigmatismo, por su parte, surge debido a que una curvatura variable (no esférica) de la córnea o cristalino hace que los haces de luz que entran al ojo tomen diferentes direcciones y se enfoquen en puntos distintos. Lo anterior da paso a una visión siempre borrosa, sin importar la distancia focal de los objetos. 

Este error de refracción puede manifestarse a cualquier edad, con síntomas como doble visión, fotosensibilidad excesiva, cefaleas y problemas para discernir entre detalles de los objetos debido a que las imágenes se presentan nebulosas. 

Close up de hombre joven tocándose el párpado derecho con la mano derecha demostrando dolor dolor y sosteniendo anteojos con la otra manoFuente: VIX

Tratamientos

Aunque con diferencias características, ambas condiciones pueden ser tratadas de manera similar:

  • Anteojos. El uso de lentillas graduadas es una de las soluciones más comunes, sobre todo si los pacientes no son aptos para las intervenciones quirúricas: una vez que se determina la graduación precisa, se fabrican lentes cóncavas para casos de miopía, y cilíndricas para los de astigmatismo, que corrigen la refracción de la luz para que esta llegue a la retina y se enfoque como es debido. 
     
  • Cirugía refractiva. Procedimiento rápido, ambulatorio, indoloro y por medio de láser (en la mayoría de los casos) que tiene la posibilidad de corregir los problemas de refracción de manera permanente. 

Close up de mujer en revisión oftálmicaFuente: Clínica Oftalmológica Madrid

Además de identificar los síntomas correspondientes e incrementar los cuidados personales, acudir con un especialista es de vital importancia, pues los oftalmólogos son los responsables de otorgar un diagnóstico preciso en los casos relacionados, así como las indicaciones y tratamientos pertinentes.

 

 

Referencias
Diferencias entre miopía y astigmatismo. Mayo 22, 2019, de MAPFRE
(2017). ¿Sabes cuál es la principal diferencia entre miopía y astigmatismo? Mayo 22, 2019, de Clínica Baviera
Dhaliwal, D. Generalidades de los defectos de la refracción. Mayo 22, 2019, de Manual MSD
Dhaliwal, D. Trastornos de la refracción. (Errores de refracción). Mayo 22, 2019, de Manual MSD

Regístrate
 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home