¡Llámanos ahora! LADA 01 800 090 9000

Indicadores de salud en México, ¿qué nos dicen?

Fuente: Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C.

Agosto 22, 2018

Los indicadores de salud en México no son sólo simples estadísticas. Su correcta interpretación, además de servir de orientación para diseñar proyectos o re-enfocar esfuerzos, nos permite identificar correlaciones entre diversas dimensiones y así guiar las labores de investigación de institutos y organismos del sector salud. Los indicadores son una herramienta primordial para los profesionales de la salud, y para ello se cuenta con diferentes publicaciones emitidas periódicamente por organismos como el INEGI o la Secretaría de Salud, de manera interna y pública, por entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta hace unos años, los reportes de las diferentes agencias de salud en el mundo mostraban un gran número de indicadores, información fragmentada y diferencias en calendarios que representan una carga innecesaria para las agencias, y un exceso de trabajo para los organismos encargados de integrar la información de dichos reportes. En vista de este problema, el Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas Informativos de la Organización Mundial de la Salud entregó un informe de hallazgos y recomendaciones al respecto, y de allí nace la Lista de Referencia Mundial de 100 Indicadores Básicos de Salud.

Esta lista de indicadores básicos fue elaborada considerando las prioridades de los sistemas de salud a nivel nacional, regional y mundial. Es una referencia y una guía que cada país podrá utilizar de acuerdo a sus propios recursos y prioridades, a la vez que se cuenta con un documento que permite la homologación de definiciones y reduce la incidencia de reportes duplicados y/o excesivos, combatiendo así esa carga innecesaria antes mencionada.

Los indicadores también muestran las tendencias en las condiciones de salud de los países dentro de regiones del planeta definidas, lo que permite elaborar análisis adecuados que le den fundamento a la colaboración entre agencias de salud de la región y el establecimiento de políticas afines entre países aledaños. Esto tiene como consecuencia natural la extensión de la red de salud pública a través de las diferentes regiones hasta abarcar al planeta entero y de esa manera, haciendo un uso racionalizado de los indicadores y estando en permanente comunicación con organismos centrales como la OMS y con las entidades sanitarias de otros países, se pueden establecer metas particulares para cada nación que contribuyan a alcanzar las metas globales.

La Lista de Referencia Mundial agrupa los indicadores en cuatro grandes áreas o dominios, permitiendo hacer una priorización eficaz para propósitos de vigilancia y evaluación:

  • Estado de la Salud
  • Factores de Riesgo
  • Cobertura de Servicios
  • Sistemas de Salud

 

 

 

 

Fuentes:

Global Reference List of 100 Core Health Indicators. Organización Mundial de la Salud, 2015.

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012. Instituto Nacional de Salud Pública.

Una reflexión crítica sobre la salud de los mexicanos. Encuesta Nacional de Salud, primera edición. Universidad Nacional Autónoma de México. 2015.

Informe sobre la salud de los mexicanos 2015. Secretaría de Salud.

Regístrate

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home