¡Llámanos ahora! LADA 01 800 090 9000

La cardiología en el sistema de salud en México: una necesidad especial

Fuente: Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C.

Abril 10, 2018

Las especialidades dentro de los campos de la medicina y la enfermería son un apoyo estratégico vital en el manejo de la salud, dada la cantidad de diferentes aflicciones y la necesidad de personas capacitadas para atenderlas de manera dedicada. Desafortunadamente, el número de especialistas (0.8 por cada 1000 habitantes) es aún insuficiente en el sector salud de nuestro país y la cardiología es tal vez la especialidad que más recursos necesita, al ser las enfermedades cardiovasculares la principal causa de mortalidad en México y en el mundo.

En el Instituto Nacional de Cardiología (INC), más de 1000 médicos mexicanos y otros tantos médicos extranjeros han obtenido su especialización como cardiólogos y, a pesar de no verse mayormente afectado por el recorte presupuestal previsto para el sector salud, el Instituto aún requiere de una inyección de recursos que le permita cubrir las necesidades de atención a la población y la formación de especialistas en el área a través de su sistema de residencias, cursos y licenciaturas.

El INC ha hecho grandes contribuciones a lo largo de su historia, tanto en el ámbito de la investigación y desarrollo como en la creación de organismos e instituciones dedicadas al estudio y atención de las enfermedades cardiovasculares en el mundo entero. Desde la fundación de la Sociedad Interamericana de Cardiología durante la inauguración del INC en 1944; durante lo que ahora se conoce como el 1er Congreso Interamericano de Cardiología, en el que también se sentaron las bases y se diseñó la estructura para el establecimiento de la Sociedad Internacional de Cardiología en el segundo Congreso Interamericano de Cardiología, también llevado a cabo en México, y que ahora está consolidada como la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation), que desde 1996 es reconocida con categoría especial por la UNESCO y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La necesidad de impulsar la formación de médicos especialistas es evidente, y la cardiología es una especialización particularmente importante. El pulso de nuestra nación está en sus manos.

 

Fuentes: 

INEGI. Defunciones generales totales por principales causas de mortalidad, 2013. 

Organización Mundial de la Salud. Base de datos de Mortalidad. 

Instituto Nacional de Cardiología. 

Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión. Boletín Nº. 4601. México no cumple con recomendaciones de OMS en número de médicos y enfermeras por habitante.

Secretaría de Salud. Informe Sobre la Salud de los Mexicanos, Diagnóstico General de la Salud Poblacional, 2015.

Federación Mundial del Corazón. 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. OECD (2016), OECD Reviews of Health Systems: Mexico 2016, OECD Publishing, Paris. 

Regístrate

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home