8000362376

Los 3 tipos de cáncer más comunes en mujeres

Fuente: TN.com

Mayo 17, 2019

Según las condiciones del padecimiento, existen diferentes tipos de cáncer a los que determinadas poblaciones son más propensas.

En el caso del género destacan los relacionados con la constitución biológica de los individuos, pues su padecimiento es, o completamente exclusivo, o de mayor riesgo según factores de riesgo adicionales (en ocasiones relacionados con los hábitos personales, antecedentes médicos o familiares, entre otros).

Tipos de cáncer que afectan a las mujeres

1. Cáncer de mama

Aunque también puede afectar a la población masculina, este tipo de cáncer no solo es más común en la comunidad femenina, sino que es al que más se enfrentan. 

Se puede presentar a cualquier edad pero los niveles de incidencia incrementan con la edad, por lo que es importante que se conozca toda la informacón pertinente desde la juventud. 

¿Cómo prevenirlo? La detección temprana es la mejor manera de combatir su posible padecimiento: la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda a las mujeres de 40 a 44 años de edad iniciar los procedimientos anuales con mamografía; a las mujeres de 45 a 54 años, someterse a un mamograma cada año; y a partir de los 55 años, cambiar a dos mamografías por año. 

Rayos X al torso de una mujer mostrando señales de padecimiento del cáncer de mamaFuente: Infobae

2. Cáncer de endometrio

Este tipo de cáncer afecta el revestimiento del útero y su porcentaje de incidencia es mayor en mujeres mayores de 55 años. 

Entre sus factores de riesgo se encuentran los tratamientos de estrógeno sin progesterona, o aquellos con tamoxifeno para combatir el cáncer de mama. Asimismo, situaciones como la menstruación temprana, menopausia tardía, historial de infertilidad o nunca haber tenido hijos, también pueden incrementar el riesgo de su desarrollo. 

¿Cómo prevenirlo? La primera recomendación es mantener a la población informada sobre las afectaciones que conlleva, así como que los grupos de mujeres propensos a su padecimiento presten mucha atención a síntomas como sangrado manchado inusual que no guarde relación con los periodos menstruales. 

Mujer tocándose el viente en seal de dolor por cnacer de endometioFuente: Blog Hola

3. Cáncer de ovario

Como en los casos anteriores, el riesgo de su padecimiento aumenta con la edad, a lo que se suman factores de riesgo como no haber tenido hijos, haber presentado cuadros de infertilidad o haber tenido hijos después de los 30 años.

¿Cómo prevenirlo? Debido a que no existe una prueba sólida para su detección, se recomienda acudir con un especialista en caso de presentar los siguientes síntomas: inflamación abdominal, problemas digestivos, dolor pélvico o una constante sensación de orinar. 

Ilustración que muestra los daños causados en el sistema reproductor femenino debido a cáncer de ovario.Fuente: Vanguardia

Mantenerse informado de lo que conlleva cada padecimiento, prestar especial atención a cualquier síntoma desconocido y acudir al médico con regularidad, son acciones necesarias para el cuidado de salud responsable, el cual atañe a todas las personas y no solo a grupos susceptibles o a manifestaciones relacionadas con enfermedades graves. 

 

 

Referencias
(2015). Información sobre el cáncer para mujeres. Mayo 16, 2019, de Cáncer.org.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home