Medidas preventivas para evitar la osteoporosis
Fuente: Medical News Today
Abril 25, 2019
Una de las enfermedades esqueléticas más conocidas es la osteoporosis, padecimiento en el que una importante disminución de la masa ósea del cuerpo genera huesos más frágiles y menos resistentes que potencian la aparición de lesiones; es por ello que debe considerarse de cuidado riguroso: esta decaída en la densidad mineral de los huesos provoca cambios en su estructura, volviéndolos más porosos y susceptibles.
Fuente: Genetic Engineering and Biotechnology News
Debido a que no presenta síntomas, la osteoporosis también es concida como la epidemia silenciosa, situación que ralentiza considerablemente su detección y posterior tratamiento: sus manifestaciones son entonces resultado de las complicaciones que provoca, como son las fracturas.
Existe una gran cantidad de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer osteoporosis, entre los que destacan los siguientes:
Genéticos o constitucionales
- Las mujeres suelen verse mayormente afectadas ya que su aparición se liga directamente con la menopausia
- Así como las personas de edad avanzada
- O de raza caucásica y asiática
- Al igual que aquellos que presentan antecedentes familiares del padecimiento
Patológicos
- Enfermedades endocrinas como diabetes tipo 1, hipertiroidismo o Síndrome de Cushing
- Enfermedades renales como insuficiencia renal o glomerulopatías
- Enfermedades hematológicas como leucemia, anemia, linfoma y mieloma
- Enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide y colagenosis
- Así como por esclerosis multiple, anorexia nerviosa o enfermedades neurológicas crónicas
Farmacológicos
- Por tratamientos crónicos con litio, heparina, antiácidos con fosfato o aluminio, glucocorticoides o anticonvulsivantes
Hormonales
- Complicaciones derivadas del déficit de hormonas sexuales, como en los casos de amenorrea prolongada, menarquia tardía, hipogonadismo, menopausia precoz o nuliparidad de causa hormonal
Por estilo de vida
- Hábitos como el sedentarismo, dietas altas en proteínas o cafeína, ingesta de tabaco y alcohol, o carencia de calcio y vitamina D
Fuente: HSB Noticias
Por lo tanto, entre sus medidas de prevención más importantes destacan:
- Rutinas cuidadosas. Ya que las caídas y lesiones potencian su aparición y agravamiento, se recomienda prestar atención a detalles como el uso de calzado adecuado (cómodo y seguro), mantener la vista por dónde se camina, así como evitar andar por lugares oscuros o terrenos accidentados.
- Buena alimentación. La carencia o déficit de calcio y vitamina D en el cuerpo facilita su padecimiento, por lo que es importante llevar a cabo una dieta que los incluya de manera natural (lácteos enteros, pescados azules, yema de huevo, bebidas de soya, hígado de ternera, semillas y frutos secos, frutas como manzana, mango y aguacate, o vegetales como espinaca, cebolla, y coles, entre otros). En casos especiales, como podría ser el de las personas mayores, es preferible su ingesta por medio de suplementos que aseguren su absorción.
- Activación física. También es muy importante mantener una vida físicamente activa adecuada a las necesidades de cada caso, ya que esto aumenta la fuerza de los músculos y mejora elequilibrio. Se recomiendan ejercicios como natación y ciclismo.
Fuente: SpineUniverse
Adicionales a las recomendaciones anteriores, y como suele ser común, las visitas periódicas al médico otorgarán una noción profesional y actualizada sobre el estado de salud particular y sus posibles advenimientos. Asimismo, la realización de procedimientos y pruebas como las densitometrías (aproximadamente cada dos años), mismas que facilitan el diagnóstico de su posible desarrollo.
Referencias
Lafuente, C. ¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis? Abril 24, 2019, de GAES.
(2003). Clasificación de la osteoporosis. Factores de riesgo. Clínica y diagnóstico diferencial. Abril 24, 2019, de SciELO.
Gutiérrez, E. (2019). Osteoporosis. Abril 24, 2019, de WebConsultas.
Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.
RegístrateRecupera tu contraseña
Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.
O regresar a INICIAR SESIÓN
¡Gracias por registrarte!
Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.
Ir al home