8000362376

México en la lucha del Cáncer Cervicouterino

Fuente: Independiente de Hidalgo

Marzo 26, 2019

El Cáncer Cervical (Cervicouterino o de Cuello Uterino) es un tipo de cáncer localizado en la parte baja del útero que se produce debido al crecimiento, desarrollo y multiplicación desordenada de las células de la matriz o cuello del útero. 

Este padecimiento es una de las causas de muerte más frecuente entre la población femenina del mundo, siendo la infección por VPH uno de sus factores de riesgo más importantes: varias cepas del virus pueden favorecer la evolución de las células uterinas hacia células cancerígenas.


Ilustración con radiografía de zona pélvica femenina.Fuente: Muy Interesante

Debido a lo anterior, y con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se lleva a cabo cada 26 de marzo, es importante destacar algunos de los hechos y cifras de mayor urgencia a su respecto:

  • A nivel global se estima que el cáncer cervical es el séptimo tipo de cáncer con más incidencias, así como la primera causa de muerte de mujeres, debida a tumores malignos, en países en vías de desarrollo
     
  • Su padecimiento es más frecuente en mujeres que superan los 30 años de edad, quienes pueden ser más propensas si poseen el hábito de fumar, iniciaron la vida sexual después de los 18 años, tienen problemas de desnutrición o VPH, han tenido más de 3 compañeros sexuales o al menos 3 partos. 
     
    • No obstante, debido a que la edad promedio de infección por VPH ha pasado de mujeres de 19 años a adolescentes de 12, la necesidad de acelerar las contribuciones en este campo de la oncología ha incrementado considerablemente.


Detalle de dos manos sosteniendo lazos azules en conmemoración del Día contra el Cáncer CervicouterinoFuente: NDTV.com

  • En América Latina representa el segundo tipo de cáncer más frecuente: anualmente se registran casi 70 mil casos de cáncer cervicouterino
     
    • Alrededor del 75% de las defunciones que derivan de la estadística anterior se concentran en Brasil, México, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina.
       
    • Desde 2006 en México, 1 de cada 10 muertes femeninas por cáncer se debe al mencionado tipo, siendo Morelos, Chiapas y Veracruz las regiones con mayores índices de mortalidad. 
       
    • Su detección temprana y pertinente es clave, ya que se trata del único tipo de neoplasia que puede prevenirse por completo; sin embargo, los esfuerzos en nuestro país por incrementar la conciencia y prevenir su incidencia se han visto entorpecidos por el sistema y las barreras culturales:
       
      • Por un lado, parte de la población desconoce o desecha la importancia de su detección temprana y tratamiento debido a complicaciones económicas y personales, malas experiencias con los profesionales del área o estigmas sociales.
      • Por otro, el examen del Papanicolau (método recomendado para su detección) no siempre se encuentra alcance de la población ni brinda los resultados más fiables (sea por evidencias imprecisas o negligencia).
      • El Programa Nacional de Detección Oportuna del Cáncer (DOC), que existe en México desde 1974, se ha citado como una de las campañas más importantes para erradicar el padecimiento tras su detección por medio del Papanicolau, pero con las discrepancias que este experimenta en ocasiones, el programa no ha cumplido todas las expectativas formuladas.
         
    • En la actualidad, se realizan diferentes esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre las implicaciones del padecimiento, así como para fomentar su prevención: 
       
      • En Baja California se han realizado jornadas intensivas para la detección temprana de cáncer de mama y cérvico uterino. 
      • Gran parte de la industria académica y científica ha trabajado en alternativas eficientes, como sucede con el EVE Cervical Screening, dispositivo desarrollado por un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey para predecir su presencia sin la necesidad de atender una consulta especializada. 
      • Eva Ramón Gallegos, doctora mexicana en quimicobiología, ha trabajado más de 10 años en una terapia de luz para erradicar el VPH, tratamiento no invasivo que ha demostrado resultados alentadoresen mujeres que poseían el virus sin lesiones, el VPH se eliminó en un 85%. En aquellas que padecían VPH con lesiones, el tratamiento tuvo un éxito del 85%, y para quienes solo padecían lesiones sin el virus, la tasa de éxito fue de 42%.
         
  • Aunque este padecimiento afecta directamente a las mujeres, su desarrollo y complicación no es exclusiva, pues al asociarse con el Virus de Papiloma Humano involucra la vida sexual de ambos géneros: el VPH afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida, sean hombres o mujeres.  


Detalle de vientre femenino descubierto con ambas manos encima.Fuente: Morungexpress.com

Además de llevar a cabo una vida sexual responsable y acudir con frecuencia al médico para realizar las revisiones pertinentes, el cáncer de cuello uterino puede prevenirse si se aplican las vacunas contra VPH, se evita el consumo de tabaco y se detecta (y trata) cualquier lesión precancerosa, pues su manifestación puede dilatar hasta 5 años.

 

 

Referencias
Cáncer de Cuello Uterino. Marzo 25, 2019, de Gob.mx.
Cáncer Cervicouterino. Marzo 25, 2119, de IMSS.
Cáncer de cuello uterino. Marzo 25, 2019, de Mayo Clinic.
(2018). Cáncer Cervicouterino, segunda causa de muerte en México. Marzo 25, 2019, de La Jornada.
(2019). Mexicana logra erradicar Virus del Papiloma Humano. Marzo 25, 2019, de Vértigo Político.
Hidalgo-Martínez, A. (2006). El cáncer cérvico-uterino, su impacto en México y el porqué no funciona el programa nacional de detección oportuna. Marzo 25, 2019, de Revista Biomédica.
Marquez, C. (2019). Anuncian Jornada para la detección de cáncer cérvico uterino y de mama. Marzo 25, 2019, de Cadena Noticias.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home