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Mitos y verdades sobre la vitamina C

Fuente: Consumer Reports

Abril 12, 2019

El ácido ascórbico, mejor conocido como vitamina C, es un tipo de vitamina soluble en agua muy importante para el desarrollo y crecimiento adecuado de las personas, ya que, entre otras cosas, mejora el sistema inmunológico, ayuda a la reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, así como facilita la absorción de hierro

Su condición hidrosoluble la vuelve necesaria para el organismo, el cual ni la produce ni la almacena: al disolverse en agua, las cantidades excedentes de la vitamina son liberadas por medio de la orina, por lo que el sistema requiere un suministro constante de la misma.

De manera natural, el ácido ascórbico se obtiene de alimentos como los cítricos, primientos, melón, papas horneadas y tomates.

detalle de distintos alimentos fuente de vitamina cFuente: MaxLiving

Sin embargo, debido a su popularidad, se han gestado diferentes concepciones sobre su uso y beneficios, de los que vale la pena discernir entre los que son reales y los que no

Mitos

  • El zumo de naranja y demás alimentos con altos contenidos de vitamina C curan el resfriado común
  • Tomar suplementos de vitamina C previene enfermedades como la gripe
  • Consumir vitamina C después de contraer el resfriado provee grandes beneficios
  • Su ingesta prolongada nos exime del padecimiento de enfermedades graves, como el cáncer

Verdades

  • Es un potente antioxidante, lo cual previene el daño ocasionado por radicales libres
  • Previene el padecimiento de escorbuto
  • Es necesaria para sinterizar la carnitina
  • Aumenta la absorción de hierro, contrarrestando el padecimiento de cuadros de anemia
  • Estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico
  • Se recomienda para impulsar la reparación de tejidos ya que interviene en la formación de fibras de colágeno y tejido conjuntivo
  • Su consumo regular puede provocar que los resfriados sean ligeramente más cortos y con síntomas leves

Medium shot de una mujer con resfriado sosteniendo un vaso con jugo de naranjaFuente: Ask Doctor K

Es importante integrar una cantidad apropiada de vitaminas y minerales en la dieta diaria, para lo cual es vital acudir con un especialista que brinde una valoración personalizada sobre las necesidades del sistema, pues así como se deben aprovechar las propiedades naturales de diferentes alimentos, puede haber casos que requieran evitar el consumo de algún suplemento o incrementar los niveles del mismo en el organismo. 

 

 

Referencias
Vitamina C. Abril 09, 2019, de CuídatePlus.
Vitamina C. Abril 09, 2019, de MedlinePlus.
(2017). Mitos y verdades sobre los beneficios de la vitamina C. Abril 09, 2019, de SportPlusCenter.
Huerta, E. Las vitaminas: Mitos y verdades. Abril 09, 2019, de AARP

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