8000362376

¿Qué es la terapia física y ocupacional para la artritis?

Fuente: La Silla Rota

Mayo 22, 2019

Se conoce como artritis a la inflamación o degradación de las articulaciones en la que el cartílago se ve comprometido: este es el encargado de proteger las articulaciones para la realización de movimientos suaves, así como de absorber el impacto generado por la presión ejercida sobre las mismas.

La artritis puede ser consecuencia de una fractura ósea, infección por bacterias o virus, deterioro general, o padecimientos autoinmunes. Entre los síntomas que la caracterizan se encuentran dolor, hinchazón, rigidez, enrojecimiento y disminución del umbral de movimiento.

Par de brazos, uno de mujer joven sosteniendo el de una mujer mayorFuente: ClikiSalud.net

Su tratamiento incluye la administración de medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios, contrairritantes, etc.), procedimientos quirúrgicos y terapias.

De esas últimas se destacan la física y ocupacional:

Terapia física

Consiste en la combinación de técnicas y ejercicios recomendados por un médico especialista para controlar el dolor generado por el padecimiento.

Terapia ocupacional

Combina el uso de dispositivos especiales para la asistencia y adaptación, con el aprendizaje de mejores prácticas para asegurar y optimizar la realización de actividades cotidianas. 

Se divide en tres áreas primordiales:

  • Autocuidado: toma en cuenta las responsabilidades ligadas a las necesidades del día a día, como la higiene personal, alimentación, movilidad, comunicación, entre otras. 
     
  • Productividad: relacionada con la generación de algún beneficio, sea propio o ajeno, por medio de la administración de bienes o proveeduría de servicios. 
     
  • Ocio: todo lo que lleva a cabo el individuo para el entretenimiento y esparcimiento personal. 

Hombre tocándose mano con expresión de dolorFuente: La silla rota

Ventajas de la terapia

  • Analiza problemas comunes a los que se puede enfrentar la persona en recuperación (como actividades relacionadas con el trabajo, desplazamientos, levantamiento de objetos, etc.) de forma que se puedan corregir los hábitos y ofrecer soluciones eficientes.
     
  • Previene el dolor e inflamación, las deformidades físicas por ello generadas, así como contrarresta la posible discapacidad en los casos en los que la funcionalidad sea un reto mayor.
     
  • Mantiene a los pacientes en actividad constante, así como los concientiza sobre las implicaciones del padecimiento.
     
  • Fomenta la generación de nuevas soluciones debido a que se pueden visualizar los beneficios obtenidos por su práctica, así como las áreas de oportunidad que requieren atención.

Sesión de terapia ocupacionalFuente: casasolcr.blogspot.com

Adicional a lo anterior se recomienda mantener un registro de salud lo más actualizado posible, y atender las visitas médicas en tiempo y forma para conocer de cerca cualquier situación que requiera atención especial.  

 

 

Referencias
Artritis. Mayo 20, 2019, de Mayo Clinic.
Artritis. Mayo 20, 2019, de Mayo Clinic.
Artritis. Mayo 20, 2019, de MedlinePlus.
Terapia ocupacional en la artritis. Mayo 20, 2019, de ASAPAR

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home