8000362376

Robert Koch: Quien puso un alto a la Tuberculosis

Fuente: Wikimedia

Marzo 15, 2019

Recordada como una de las fechas más emblemáticas para el mundo de las ciencias médicas, el 24 de marzo de 1882 fue el día en el que Robert Koch dio a conocer, a la comunidad científica de Berlín, los resultados de su investigación sobre los agentes causantes de la tuberculosis.

Robert Koch en laboratorioFuente: Wikimedia

Heinrich Hermann Robert Koch (1843 - 1919) fue un médico y microbiólogo alemán famoso por sus aportaciones a los estudios sobre tuberculosis y cólera, dos de los padecimientos de mayor reverberancia en la historia: en 1882 presentó su descubrimiento del bacilo tuberculoso, mientras que en 1883 expuso aquellos relacionados con el bacilo del cólera (ligados a los descubrimientos logrados por Filippo Paccini casi treinta años atrás). 

Considerado el fundador de la bacteriología y acreedor al Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905, destaca por sus postulados (Postulados de Koch) sobre experimentos biológicos realizados con respecto al Bacillus antracis, con los que demostró que aún cuando un cultivo de bacterias se ha transferido muchas veces, puede seguir ocasionando la enfermedad en cuestión al ser reinoculado en un organismo sano. 

Póster de la WPA (Works Progress Administration) para promover la prevención de tuberculosis.Fuente: Academic

En 1982, durante el centenario del anuncio de Koch a la comunidad alemana, La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares proclamó el 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis, el cual funciona como un foro para fortalecer el concimiento de la enfermedad y sus diversas características, así como para concientizar al público en general sobre la misma, por medio de diferentes campañas y movimientos, de los que puedes consultar mayor información en el sitio web.

 

 

Referencias
Espinosa, E. (2017). Robert Koch, el médico que detuvo una epidemia. Marzo 14, 2019, de Excélsior
Hernández, M. (2018). Robert Koch: Fundador de la bacteriología y descubridor del ántrax, el bacilo de tuberculosis y cólera. Marzo 14, 2019, de Hidden Nature.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home