8000362376

¿Se puede evitar la alopecia?

Fuente: Indiamarks

Junio 03, 2019

La alopecia, o calvicie, se identifica como la pérdida anormal de cabello en la que los individuos pierden más de 100 cabellos diarios (que es el promedio de pérdida común). 

Este padecimiento puede afectar tanto a hombres como mujeres en diferentes etapas de su vida, pero su incidencia se ve potenciada por factores tan diversos como los antecedentes familiares, niveles de estrés, hábitos alimenticios y de higiene, toma de medicamentos, situación de embarazo o lactancia, entre otros. 

Detalle de una mano sosteniendo las puntas de un mechón de cabelloFuente: Hello Magazine

Tipos de alopecia 

  • Androgenética: caída de cabello debido a factores genéticos. Es más común entre la población masculina. 
  • Areata: pérdida de porciones considerables de cabello que provoca parches redondos de ausencia capilar y puede llevar a la calvicie total. 
  • Difusa: se puede presentar por cambios hormonales o como efecto secundario de algún tratamiento médico. 
  • Fibrosante: es la pérdida gradual del cabello en la que el nacimiento del mismo queda cada vez más alejado de la línea de la frente.
  • Universal: afección autoinmune en la que el organismo produce anticuerpos contra una parte del folículo capilar.  
  • Cicatrizal: la que es provocada por enfermedades, trastornos o patologías relacionadas con el cabello y cuero cabelludo (como la foliculitis).

Entre sus síntomas destacan: molestias en el cuero cabelludo, pérdida desmedida de cabello al cepillarlo, debilidad del mismo en la parte superior de la cabeza (en mujeres) o caída de este en la misma región (en hombres), calvicie en otras zonas del cuerpo (como barba y cejas), acné o vello facial durante el ciclo menstrual, entre otros. 

CU de hombre oven tocándose cabello y haciéndolo a un ladoFuente: Toppik Canada

¿Es posible prevenir la alopecia?

Existen prácticas que pueden disminuir en gran medida las probabilidades de su padecimiento, así como su complicación:

  • Alternar el lavado de cabello. Aunque lavar el cabello todos los días es primodial para muchas personas, se recomienda alternar la frecuencia del hábito, ya que podría resecar o debilitar el cuero cabelludo. 
     
  • Usar un champú adecuado. Otro de los factores de riesgo para esta condición es el uso inapropiado de artículos de higiene y cuidado personal, pues se deben elegir productos de acuerdo a las características y necesidades particulares; en este caso, el uso inadecuado de champús, cremas, lociones y demás, puede fomentar el maltrato y pérdida de cabello. 
     
  • Mantener una buena alimentación. Los hábitos alimenticios, así como de actividad física, también influyen en la salud capilar, pues pueden dar pie a desequilibrios hormonales, así como a situaciones de estrés (el cual incrementa considerablemente el riesgo de padecer calvicie). 
     
  • Dar masajes capilares. Estos ayudan a activar el riego sanguíneo, lo que además de brindar satisfacción, agiliza el crecimiento del cabello. 
     
  • Oxigenar. Mantener la región capilar limpia e hidratada es fundamental, por lo que se recomienda realizar limpiezas especiales y a conciencia para eliminar cualquier exceso de suciedad como grasa, escamas, polvo, etc. 
     
  • Tomar complejos vitamínicos. Muchos de estos fortalecen el cabello y ayudan a mantenr un cuero cabelludo saludable. Se pueden encontrar en distintos establecimientos, pero antes se recomienda solicitar la asesoría de un profesional. 

MCU de mujer bajo regadera lavándose cabelloFuente: Prevention

De igual manera, la detección temprana de la afección es fundamental: acercarse al médico especialista para conocer el tratamiento más pertinente según las condiciones, ayuda a frenar su avance, así como a recuperar el estado saludable del cabello y cuero cabelludo. 

 

 

 

Referencias
Alopecia areata. Mayo 30, 2019, de Medline Plus
Alopecia: qué es, tipos de calvicie, causas y tratamientos efectivos. Mayo 30, 2019, de IMD.
(2015). Alopecia: ¿Cómo prevenirla? Mayo 30, 2019, de Cuídate Plus
(2017). Alopecia. Mayo 30, 2019, de Cuídate Plus
Concejo, E. (2018). Cómo prevenir la calvicie. Mayo 30, 2019, de La Vanguardia

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home