8000362376

Tipos de Esclerosis Múltiple

Fuente: La nueva

Junio 03, 2019

La Esclerosis Múltiple (EM) es un padecimiento crónico y progresivo del tipo nervioso que afecta tanto al cerebro como la médula espinal: la vaina de mielina que rode las células nerviosas, se ve comprometida, lo que ralentiza (o bloquea) la transmisión de información entre el cerebro y el resto del cuerpo.

De sus síntomas destacan: sensaciones de entumecimiento y picazón, problemas de memoria y pensamiento, alteraciones de la vista, dificultades para coordinar y equilibrarse, debilidad muscular, etc. 

*

Tipos de Esclerosis Múltiple

La EM se divide en cuatro fenotipos principales según las características de su evolución:

  • Síndrome neurológico aislado. Se manifiesta generalmente entre los 20 y 40 años, y es el primer suceso clínico neurológico sugestivo de la esclerosis: ocurre una lesión única en la sustancia blanca que dura alrededor de 24 horas, y de la que se puede tener una recuperación total o parcial. 
     
  • EM remitente-recidivante. Es el tipo más frecuente de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de brotes sintomatológicos que pueden desaparecer con el tiempo, así que hay probabilidad de recuperación o remisión de los síntomas. En casos cuyo tratamiento no logra la recuperación total del paciente, puede haber un aumento acumulado de la discapacidad.
     
  • EM primariamente progresiva. Los subtipos progresivos de esclerosis son aquellos en los que se produce un aumento continuo de la discapacidad neurológica. En el caso de la primariamente progresiva (EMPP) las personas pueden experimentar estabilidad ocasional o mejorías pasajeras.
     
  • EM secundariamente progresiva. Mientras que el subtipo secundario (EMSP) representa el mayor grado de discapacidad, y se estima que un 50% de las personas que padecen EM pueden lograr este grado de complicación. 

El avance de la esclerosis no puede ser completamente pronosticado, por lo que las complicaciones de su padecimiento varían drásticamente de persona a persona. Se debe tener en cuenta que aunque sus causas y factores de riesgo permanecen desconocidos, suelen asociarse a infecciones por virus Epstein-Barr, consumo de tabaco, déficit de vitamina D o luz ultravioleta, entre otros.

*

Es importante que ante cualquier señal de alerta, se acuda con un especialista para iniciar las revisiones o tratamientos pertinentes. Sus síntomas incluyen cansancio, problemas de habla, debilidad en los miembros, vértigo, problemas de control urinario, visión borrosa, etc. 

 

 

Referencias
Esclerosis múltiple. Mayo 30, 2019, de Medline Plus
Tipos de Esclerosis Múltiple. Mayo 30, 2019, de EM Y: Acción.
(2018). Esclerosis múltiple. Mayo 30, 2019, de Cuídate Plus
Castillero, O. Esclerosis múltiple: tipos, síntomas y posibles causas. Mayo 30, 2019, de Psicología y Mente

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home