8000362376

Venciendo la Diabetes

Fuente: Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C.

Abril 10, 2018

En México, la diabetes es la segunda causa de mortalidad, con un 14% del total de defunciones en el 2013, de acuerdo a datos de INEGI, siendo la diabetes tipo II la de mayor incidencia (cerca del 90% a nivel mundial).

Todos los tipos de diabetes incrementan el riesgo de complicaciones de salud a largo plazo, desde enfermedades cardiovasculares, retinopatías o problemas renales hasta complicaciones durante el embarazo y la amputación de extremidades inferiores. Pero debemos recordar que la diabetes es, en una gran proporción, prevenible, tratable y controlable.

El sobrepeso y la obesidad son dos de las principales causas de la diabetes y ambos factores tienen una alta prevalencia en México, tanto en mujeres como en hombres. De hecho, México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad en niños en el mundo y el segundo en adultos. 

Mantener un peso normal, una dieta sana y un régimen adecuado de actividad física, son algunas de las cosas que podemos hacer con relativa facilidad para reducir el riesgo de diabetes tipo II. La detección y el diagnóstico oportunos también son factores importantes en el manejo y control de la enfermedad, ya que permiten tomar medidas menos drásticas y más efectivas, tanto en términos económicos como sanitarios. Seguir los lineamientos recomendados por las diferentes instancias de los servicios de salud en México puede representar una diferencia notable en la calidad de vida de la población.

Fuentes:

Día Mundial de la Salud 2016: diabetes 

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. ONU

Causas de defunción, Defunciones generales totales por principales causas de mortalidad, 2013. INEGI

Complications of Diabetes. International Diabetes Federation

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Gobierno de la República. Septiembre de 2013.

Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 Recursos Asignados al Ramo 12 “Salud”, nota informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. 21 de enero, 2016.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home